Villa Huidobro: Vecino denunció fumigaciones y asegura que “deben encerrarse en la vivienda”

campoj

  Alesio Comelli, es empleado municipal y vive junto a su familia en sección quintas dentro de la zona urbana, el vecino reclama que hace tiempo vienen padeciendo por aplicaciones de agroquímicos en un campo vecino. Tomó la determinación de recurrir a la Justicia.

 La presentación por la cual se iniciaron actuaciones sumariales con conocimiento de la Fiscalía, fue realizada el pasado martes en la Comisaria local pero cobró trascendencia a través del testimonio del afectado a HRDIgital y Puntal, el denunciante asegura a este medio que las aplicaciones de agrotóxicos que se hacen en un campo vecino causan consecuencias en animales y plantas y además dice que la salud de su familia está en riesgo.

  La quinta de Comelli se ubica al sur-este de la localidad la cual limita al este con un campo que fue alquilado por una familia de Huidobro donde se siembra y a posterior realizan tareas de fumigación.

 “Yo tengo una quinta hay una calle de por medio y el campo está en frente, a la par hay otra quinta y después esta el Barrio Cañada Chica donde hace unos años tuvieron problemas entonces la parte del campo que da contra el Barrio no fumigaron mas, pero la parte que da a mi quinta siguen fumigando. Yo les dije que se fijaran por lo menos el viento porque me cae todo el veneno en mi casa y acá andan mis hijos mis nietos y están mucho tiempo en el patio”, relata Comelli.

 Según sostiene el mismo Comelli en la denuncia las aplicaciones se hacen “pasando a unos 50 o 60 metros aproximadamente de su vivienda, que cada vez que esto fumigan y debido a la toxicidad de los productos que utilizan el damnificado y su grupo familiar deben encerrarse en la vivienda ya que el aire se vuelve irrespirable”.

 “Antes de ayer estábamos tomando mate con mi vecino que tiene una quinta pegada y se sentía el olor a veneno, estaban fumigando de vuelta, ya hace un mes atrás habían fumigado a las tres de la mañana”, señala y agrega, “entonces llame a la policía que vinieron como a las 9 menos cuarto y encontraron la maquina allá, entonces al otro día me fui a hacer la denuncia. Ya estoy cansado, llamé a Gaston Dho (Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura de la Provincia) que me dijo que le iba a avisar a Gonzalez de Jovita (Gerardo Gonzalez, Delegado en el Dto. Del Ministerio de Agricultura), pero al final no paso nada”, Comelli qued{o en reunirse con el funcionario este viernes para pedir soluciones.

 Pariciones defectuosas y plantas quemadas

  La familia asegura que a causa de estas aplicaciones que se hacen desde hace dos años se evidencian daños en el medioambiente, es así que el denunciante posee animales vacunos los cuales en distintas oportunidades las vacas han malparido, y según dichos del médico veterinario fue debido que habrían ingerido algo toxico, que el veneno que utilizan cae en las bebidas que los animales toman agua.

 “Hace dos años atrás se me comenzaron a secar unas plantas me malparieron tres o cuatro vaquillonas y estoy seguro que es eso porque tiraron veneno y al mes, mes y medio los animales malparieron, llame a un veterinario y me dijo que los animales ingirieron algo toxico. Que se muera alguna animal o se seque una planta todavía, pero mi nieta está jugando acá, entonces que hago”, se pregunta el vecino preocupado quien asegura que recurre a la justicia porque no le queda otra opción.

 “Solo espero que se haga algo porque así no se puede seguir acá”, por la denuncia ya se realizaron actuaciones sumariales con conocimiento del Fiscal de Instrucción con sede en Huinca, Dr. Marcelo Saragusti.

 Cabe agregar que el organismo de aplicación de la Ley Provincial 9164 a la cual esta adherida el Municipio de Villa Huidobro, es el Ministerio de Agricultura de la Provincia: Según indica esta normativa para estos casos de aplicaciones periurbanas (a 500 metros de la zona urbana con aplicaciones terrestres) deben respetarse ciertas pautas como determinados productos a utilizar, dirección y velocidad del viento lo cual se inscribe en una receta fitosanitaria que debe ser autorizada antes de cada aplicación de productos químicos de uso agropecuario.

  Huinca Renancó es actualmente la única localidad del sur provincial que ostenta una Ordenanza local donde se regula la aplicación de productos químicos de uso agropecuario que rige desde el año 2011 y en donde se creó una zona de resguardo ambiental de 200 metros desde el ejido urbano, además se prohibió el ingreso de maquinarias aplicadoras a la localidad y se erradicaron los depósitos de pesticidas de la zona urbana.

 Ignacio Castro.-

Comentarios