Villa Huidobro – Desmonte: “Lo paramos a tiempo, afectó una hectárea de especies nativas”, señaló el Director de Policia Ambiental a Hrdigital

Imagen de archivo

En la mañana de este jueves Fm Mas accedió a dialogar con el Director de Policía Ambiental de la Provincia, Adrian Rinaudo, quien se refirió a la intervención realizada el pasado fin de semana por el ente de control provincial con apoyo de la Policía, el pasado sábado en el campo “San Lucas”, propiedad de la firma Agrícola San Andrés, tras una denuncia de tala y quema de chañar.

Este establecimiento se ubica a unos 15 kilómetros al sur oeste de Villa Huidobro a unos 3 km al límite con la Provincia de La Pampa.

El funcionario  de Policía Ambiental confirmó a este medio que personal de Policía Ambiental estaba recorriendo el lugar cuando divisaron una columna de humo al ir a ver se encontraron con las tareas de deforestación.

El desmonte logro “frenarse” ya que todo indicaba que la superficie a desmontar era mayor que la hectárea que finalmente resultó afectada, además Rinaudo dijo que la intención de esta actividad ilegal era disponer del terreno para producción agropecuaria por parte de los propietarios del Establecimiento.

Ahora la Provincia realizará los trámites administrativos con un derecho a descargo por parte de los infractores y luego se establecerá una multa, en tanto que el sector afectado por el desmonte no podrá volver a intervenirse para su recuperación, indicó.

Cabe agregar que en el lugar se secuestraron elementos utilizados para la actividad, como un tractor, una pala de arrastre, una motosierra, y un carro, entre otras maquinarias.

El establecimiento donde se hizo el desmonte se encuentra enclavado en el Área Protegida del Corredor Biogeográfico del Calden, un territorio que comprende unas 665.000 hectáreas de las cuales solo resisten 15.000 de bosque nativo en buen estado de conservación.

La agresión ambiental no se detiene

El 2017 fue un año tenso en la discusión sobre el futuro del monte nativo de Córdoba. El intento de modificar la ley de bosques (9.814) por parte de algunos legisladores oficialistas naufragó tras las multitudinarias marchas. Sin embargo, mientras la sociedad estaba movilizada, más de 14 mil hectáreas de estos ecosistemas sufrían alguna intervención ilegal.

El dato surge del monitoreo oficial que realiza la Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y fue publicado por La Voz el 1 de septiembre de este año.

Fueron 14.427 hectáreas intervenidas durante todo el año pasado. Esta superficie representa el doble de lo afectado en 2015, la última cifra oficial con la que se puede establecer una comparación. Los datos de 2016 están incompletos.

I. Castro

 

 

Comentarios