Un estudio revela que el 55% de las muertes en Canals son por cáncer

canals-cancer

El mismo fue realizado por profesionales de la localidad, en base a los fallecidos en un año. De 111 casos, 61 habrían padecido la enfermedad. El gobierno cuestiona su rigurosidad y anuncia la realización de un relevamiento integral con la participación de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El trabajo consistió en colectar los datos de las muertes ocurridas entre 1 de abril de 2017 y marzo de 2018. En ese período, se registraron 111  fallecimientos. A partir de la identidad de los mismos se tomó contacto con los familiares directos o vecinos y de ello resultó que un total de 61 muertes fueron por cáncer.

Este es un trabajo de investigación colaborativa entre los “Vecinos Autoconvocados de Canals” y la Red Universitaria de Ambiente y Salud, realizado por el licenciado en Política Martín Garay; el licenciado psicólogo Carlos Zubiri, el doctor Adolfo Estrella (médico cirujano) y el doctor Medardo Ávila Vázquez.

“Surge en un primer momento porque no sabíamos cuánta gente se estaba muriendo por cáncer en la población. Pero en una comunidad chica como Canals todos teníamos un familiar, amigo o hasta conocido afectado por la enfermedad. Varios médicos nos advirtieron que mucha gente se estaba muriendo por cáncer”, precisó Garay a PUNTAL.

Tras solicitar información en el Registro Civil, corroboraron que tenían sólo 8 casos de muerte. “Un número que nos parecía irrisorio. De hecho, tenemos la respuesta de la Municipalidad. Ante esto nos planteamos la necesidad de hacer un relevamiento un poco más real”.

“Es terrible. Es impresionante que de dos personas una está muriendo de cáncer. En enero identificamos ocho muertes, cuando en general, lo que se encuentra establecido son dos muertes por mes. Cuando conseguimos los datos de la empresa fúnebre, cambiamos la metodología y pudimos acceder a la lista de todos los muertos en un año”, explica Ávila Vazquez.

Ante la falta de respuesta del Municipio a realizar un campamento sanitario, este grupo de profesionales encaró el trabajo de campo. Aclaró Garay que la investigación se hizo colectando datos de los fallecimientos que constan en los registros de la única funeraria en Canals y  contactar a familias y profesionales. Y consideró que estos resultados dan el puntapié inicial para que ahora el gobierno local encare un trabajo más amplio.

Asimismo, admitió el profesional  “una debilidad metodológica” en el análisis comparativo debido a que la recolección de datos se hizo en base a encuentas familiares y no registros oficiales”,

“La epidemia silenciosa” es el nombre dado al trabajo de los profesionales y autoconvocados. En sus conclusiones plantea: “La investigación realizada determinó que más de la mitad de los vecinos fallecidos (55%) fueron por cáncer en la población de Canals durante los doce meses que corresponden al periodo de abril de 2017 a marzo de 2018 (inclusive)”.

En ese lapso el estudio contabilizó 111 muertes, de las cuales 61 ocurrieron por cáncer.

“Es decir, una de cada dos personas en Canals se muere por cáncer”, aseguró Garay, al tiempo que dijo que, comparado con otras regiones, también las diferencias son preocupantes. “En el país, la incidencia del cáncer en las muertes es del 19%; en la provincia de Córdoba, en el departamento Unión es el 22%, y en Canals, del 55%”,  menciona el trabajo.

Cuestionamientos al estudio

Ayer por la mañana, los autoconvocados ingresaron al Concejo y a la Municipalidad el trabajo junto con una nota en la que piden que se tome la información para profundizar y adoptar medidas en pos de la salud de la población.

Desde el Concejo se indicó que se analizará en la sesión del jueves.

Consultada sobre los datos que circularon del trabajo de los autoconvocados, la presidenta del Concejo de Canal, Adriana Conte, dijo: “Desde el gobierno hace 5 meses se está buscando una universidad que haga un trabajo serio, objetivo y con rigor científico. Por lo tanto, no podemos avalar un estudio hecho por personas de la localidad a través de encuestas a vecinos.  No obstante, es válido en cuanto responde a la inquietud de la gente”.

Comentarios