Por la no violencia en el fútbol: los chicos de la Liga Roca vuelven a dar el ejemplo

Huincafutbolviolencia.jpg_57698320

 Con banderas que decían “Somos rivales no enemigos”, una vez más los jóvenes jugadores de la Liga Roca transmitieron un mensaje contundente. Tras algunos hechos ocurridos días atrás en partidos de mayores, los adolescentes pidieron que las canchas sean un lugar de disfrute y esparcimiento

 En la Liga Roca los chicos siguen dando el ejemplo de la no violencia y en la antesala de la final de Primera División dejaron un mensaje que no pasó desapercibido.  
A horas de la definición del torneo Apertura de la Liga Regional, divisiones inferiores de Cultural Del Campillo y Juventud dieron un sentido mensaje para que todo transcurriera como un espectáculo deportivo lo merece: en paz. Fue en las semifinales que disputaron en Italó cuando los chicos de la Sub-11 entraron a la cancha llevando una bandera con el lema “Somos rivales, no enemigos”.

“Esta vez los chicos se visten de grandes para dar un mensaje y que  sólo gane el fútbol”, señalaron.

El presidente de la Liga Roca, Juan Jose Puchetta, destacó el gesto y precisó que el proyecto emprendido desde el año pasado juntamente con la Policía Departamental y los Clubes “Ayúdame a Crecer” está dando sus frutos en la erradicación de la violencia.

En este punto cabe recordar que días atrás y en un partido de las ligas mayores de Villa Huidobro, el clásico entre los dos clubes, hubo incidentes cuando simpatizantes ingresaron a la cancha para agredir al árbitro, situación que derivó en la detención de dos personas. Este y otros hechos determinaron que los más chicos volvieran con su mensaje a la cancha.

También días atrás, en la final que disputaron en el clásico huinquense en cuarta división los clubes Nelson y Talleres, al finalizar el cotejo los jugadores de ambos equipos formaron una especie de túnel por el que pasaban quienes recibían los premios mientras eran aplaudidos por sus rivales.

“Los chicos se visten de grandes”

El comisario Jorge Giacusa, uno de los mentores del proyecto de la no violencia en el futbol, indicó al respecto: “Los chicos se visten de grandes para darnos un mensaje, esperemos haber aportado nuestro granito de arena para que sólo gane el fútbol”, en referencia a la final que se jugaría al día siguiente, en la que todo transcurrió en calma con alrededor de 1.800 personas en el estadio del Deportivo Moto Kart de Jovita.

“No logramos dimensionar a veces lo que puede llegar a ser esta escalada de violencia y que los adultos han naturalizado como parte del ‘folclore del fútbol’, pero los chicos no”, manifestó el comisario.

Cabe agregar que, a manera de prevención, la Policía realizó en la final de Primera División una acción de concientización con la entrega de folletos a los simpatizantes de ambos equipos con consejos para evitar todo tipo de violencia, incluso la que llega desde las redes sociales, que en ocasiones es muy difícil de dimensionar.

Ayudame a Crecer

El programa modelo y pionero en la materia en las ligas de la región fue lanzado en abril de 2017 y se sumaron instituciones, la Justicia, árbitros, municipios de la zona y Policía.

En conjunto se pusieron en marcha una serie de acciones de concientización, particularmente en el fútbol infantil, para intentar sembrar desde los más chicos una conciencia de que la competencia debe ser una actividad recreativa y sin conductas violentas, tanto sea entre pares y hasta de los propios padres que, en ocasiones efervorizados, generan situaciones de tensión.

El programa se gestó en la Departamental de Policía con el entonces director, comisario ahora retirado Walter Fermanelli, y surgió a raíz de malas experiencias que se estaban observando en las canchas.

Fue así que se asumió el compromiso serio de trabajar en conjunto. “De nada sirve que los dirigentes seamos quienes estamos pidiendo erradicar la violencia, cuando a veces algunos están colgados de un alambrado agrediendo verbalmente. Se debe dar el ejemplo”, puntualizó en aquel entonces el presidente de la Liga Roca.

A casi dos años de la puesta en marcha de la iniciativa, y tras nuevos hechos que pretenden empañar la actividad deportiva, son los chicos los que salen a la cancha y dan el ejemplo a los mayores.

Comentarios