“Pasa la Patria”, emotiva carta de la mamá de un alumno del IPET 52 por el Acto del 25 de Mayo

 Directivos recibieron este miércoles una carta dirigida a la escuela por parte de la madre de un alumno de la institución, en la misma esta vecina hace raconto de los sentimientos encontrados en el acto que se realizó por el 25 de Mayo. La Directora del Centro Educativo secundario huinquense, Prof. Cecilia Arias, se comunicó con este medio para hacer pública la nota que vale la pena leer, la compartimos:

“Por un ratito, que fiaca. Hay que ir al acto, bueno, pero hoy no hay materias así que no vamos a perder nada sino vamos. Mejor vamos y cumplimos, y como siempre nos ponemos la ropa dominguera y vamos al acto del 25 de mayo.

Con cada Escuela, veo a los chicos entre ellos mi niño amado, que lindo verlos hoy si, impecables  con sus uniformes, pero como siempre “revoltoseando” mientras pasan las palabras, los saludos y bailecitos.

Empieza el desfile y al saludo del orgulloso gaucho que pide la venia inicial. No sé qué pero pasa algo, algo que pasa desde siempre, pero en ese momento recordamos, allí entre nuestros niños y jóvenes pasa, pasa la Patria. Qué lindo ser parte de nuestra querida Patria.

 Ya todos presentes, autoridades, protagonistas, padres y vecinos quedamos en silencio, y así la Patria desfila en cada Escuela, una de ellas le pone los pañuelos blancos de las heroicas Madres a las niñas, y otra Escuela lleva el recuerdo de Malvinas, y otra los vestidos coloniales, y las palabras de San Martin y de Belgrano, de Moreno y de Alberdi. Y así integrada nuestra Patria integra con sus heridas y victorias.

Los que no desfilamos, estamos en silencio, juro que todos, llenos de emoción contemplando a nuestros jóvenes con la sonrisa encendida  y comprendamos porque teníamos que venir al acto, porque allí en los niños, en los jóvenes, en las autoridades, en los maestros y en los vecinos esta la Patria y por ella valen la pena los esfuerzos, los consensos y los disensos. Por ellos vale nuestra bandera y nuestra soberanía.

Y sigue, y aquí si una impresión absolutamente personal y subjetiva, pero no quiero olvidar, les cuento, se siente un redoble de tambores cada vez más fuerte, un vecino dice: son los de la Escuela del Trabajo, y cada vez es más fuerte el retumbar del redoblante y allí vienen el grupo de ex alumnos del IPET 52, señores grande y otros más jóvenes , también Carlos en su silla de ruedas, otro con el mameluco blanco que se usaba en los comienzos, desfilan por su Escuela  con la dignidad que da el esfuerzo y las luchas de cada vida, pero enseñándonos que agradecen los valores recibidos representando su querida Escuela y la Patria, y entonces ellos son la Patria, que momento hermoso y admirable.

Y ahora si con el ímpetu de la juventud con la fuerza de los redoblantes, llegan los jóvenes del IPET 52 y los que recién “revoltoseban”, portan ahora  una elegancia y con respeto y un silencio encolumnado junto a sus profesores, todos llenos de orgullo de ser Patria. No nos miran porque marchan concentrado al ritmo de su adalid, y así regresan, en un rito que ya le es propio, por las quince o veinte cuadras que los separan de su Escuela, los salen a admirar todos los vecinos y a todos les recuerdan que hoy es el Dia de la Patria.

A frente de la Escuela, ahora si se despide a la Bandera y la esquina del IPET se llena de aplausos, padres, vecinos, alumnos, ex alumnos, docentes, directivos, todos emocionados. Todos hemos aprendido y recordado, de lo que se nos olvida por urgencias de la vida

Por eso escribo estas palabras, para no olvidar el 25 de Mayo de 2018, en el Ipet 52, en la que por un rato todos abrazamos nuestra Patria. Por eso por el bien común, defendamos todas nuestras soberanías, nuestra independencia, abracemos a la educación pública de la que casi todos somos hijos y a los queridos docentes y no docentes de la Escuela que nos enseñan los valores con que se forja cada vida, Así que viva la educación publica y viva la Patria!.- ”

Maria Elina Cerutti (Mamá de Claudio)

 

Comentarios