Ordenanza sobre Nocturnidad – Réplica: “No es un proyecto improvisado”, señalaron Concejales de Del Campillo

del

 Concejales de Del Campillo emitieron este lunes una nota a fin de explicar cuestiones vinculadas directamente con la ORDENANZA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, MENORES Y CONSUMO DE ALCOHOL, la cual ha sido recientemente vetada en Villa Huidobro. Sobre el final de la nota los ediles plantean el interrogante: “Los Concejales tienen libertad para decidir por si mismos, ¿o solo estan para acompañar los proyectos que bajan del Ejecutivo?”

 Los ediles de Del Campillo indicaron, “hace más de un año que venimos trabajando en el tema de la Nocturnidad, los Espectáculos Públicos, los Menores y el Consumo de Alcohol; la presentación de este proyecto de ordenanza no se hizo de manera improvisada sino que llevo muchos meses, días y horas de trabajo”, sostuvieron en la nota y agregaron, “trabajo en el cual intervinieron muchas personas provenientes de distintos ámbitos, donde cada uno de los que participaron lo hicieron pensando en la forma contribuir de manera positiva, desde el lugar en el que están, para tratar de ayudar a controlar esta problemática que hoy nos afecta como sociedad y de una manera particular y preocupante a los menores”, subrayaron.

 En el comunicado al cual tuvo acceso Puntal, se agrega, “había padres que se acercaban a pedirnos que hiciéramos algo, planteaban que tenían hijos menores de edad,  que muchas veces les resultaba difícil poner límites, que trataban de ponerlo pero se encontraban con que otros papas eran más permisivos, les permitían salir de noche, y que si a sus hijos se lo prohibían eran excluidos del grupo. También había planteos sobre comercios que les vendían alcohol a los menores así como también que muchos menores que ingresaban al boliche consumían alcohol”, indican.

  Los ediles manifestaron que al examinar la documentación vigente se encontraron con que gran parte de la misma en estos aspectos “no se estaba cumpliendo” y de esta manera comenzaron a realizar reuniones con diferentes sectores como la Policia, propietarios de Locales Bailables, se realizaron charlas para adolescentes y padres con la participación del Dr. Mirolli enfocadas al tema salud, “nos tomamos un tiempo para escuchar”, remarcaron.

 Además se hace hincapié en la competitividad del Municipio para sancionar este tipo de Ordenanzas y en este items se cita a la Ley Organica Municipal y a la Constitución Nacional y Provincial y con el asesoramiento de letrados, “podemos recordar que estuvieron presentes concejales de todas las localidades del departamento General Roca (Villa Valeria, Mattaldi, Jovita, Villa Huidobro, Huinca Renanco, Italo, Buchardo,) y también del norte de La Pampa (Rancul y Realico) en donde se llego a la conclusión de que el tema planteado era una problemática común a todas las localidades que se encontraban presentes aunque había diferencias en cuanto a la legislación (ordenanzas) que cada localidad disponía e implementaba”, señalaron y destacaron la presencia de autoridades como el Leg. Abel Lino, además de Concejales de las diferentes localidades y autoridades de la Dtal Roca como el caso del Crio. Jorge Giacusa y Cristian Murialdo, el Juez de control, Dr. Claudio Mazuqui, y representantes de medios de comunicación, quienes participaron activamente de los encuentros regionales.

  “En esa oportunidad se ANALIZÓ artículo por artículo, se DEBATIÓ  y se logro CONSENSUAR entre todos los concejales el proyecto de ORDENANZA SOBREESPECTÁCULOS PÚBLICOS, MENORES Y CONSUMO DE ALCOHOL para implementar a nivel regional, quedando facultada cada localidad para hacerle las adecuaciones que considerar necesarias para que la misma se pueda implementar, pero sin que la misma perdiera el espíritu que persigue. Los interrogantes que ahora nos surgen son:

¿CÓMO FUNCIONA UNA REPÚBLICA?

¿CÓMO FUNCIONA LA DIVISIÓN DE PODERES?

¿A QUIÉN REPRESENTA EL CONCEJO DELIBERANTE?

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LOS CONCEJOS DELIBERANTES?

 ¿LOS CONCEJOS DELIBERANTES SON  ÓRGANOS INDEPENDIENTES?

 ¿LOS CONCEJALES TIENEN LIBERTAD PARA DECIDIR POR SI MISMO? ¿O SOLO ESTÁN PARA ACOMPAÑAR  LOS PROYECTOS QUE  “BAJAN” LOS EJECUTIVOS?”

Compartimos la Nota Completa receptada por este medio:

Los miembros del Honorable Concejo Deliberante de Del Campillo consideran necesario EXPLICAR cuestiones vinculadas directamente con la Ordenanza de Espectáculos Públicos, Menores y Consumo de Alcohol y con la forma de trabajo llevada a cabo durante todo este tiempo, incluida la desarrollada en las dos jornadas del Encuentro Regional de Honorables Concejos Deliberantes.

En relación al tema queremos aclarar que:

Hace más de un año que venimos trabajando en el tema de la Nocturnidad, los Espectáculos Públicos, los Menores y el Consumo de Alcohol;

Que la presentación de este proyecto de ordenanza no se hizo de manera improvisada sino que llevo muchos meses, días y horas de trabajo, trabajo en el cual intervinieron muchas personas provenientes de distintos ámbitos, donde cada uno de los que participaron lo hicieron pensando en la forma contribuir de manera positiva, desde el lugar en el que están, para tratar de ayudar a controlar esta problemática que hoy nos afecta como sociedad y de una manera particular y preocupante a los menores.

En su momento, al margen de que nosotros VEIAMOS de que estaba siendo una problemática el elevado consumo de alcohol por parte de menores,  había padres que se acercaban a pedirnos que hiciéramos algo, planteaban que tenían hijos menores de edad,  que muchas veces les resultaba difícil poner límites, que trataban de ponerlo pero se encontraban con que otros papas eran más permisivos, les permitían salir de noche, y que si a sus hijos se lo prohibían eran excluidos del grupo. También había planteos sobre comercios que les vendían alcohol a los menores así como también que muchos menores que ingresaban al boliche consumían alcohol.

Es entonces que, a partir de ahí, comenzamos a examinar la legislación existente a nivel  nacional, provincial y municipal. Analizamos la Ley 24.788: Ley Nacional de Lucha contra el alcoholismo (que data del año 97),  el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba y la legislación existente a nivel local y nos encontramos con que parte importante de toda esa legislación no se estaba cumpliendo.

Hubo reuniones con la policía para conocer más en detalle lo que venían haciendo ellos y si algo más podían hacer desde su lugar; también para ver como nosotros podíamos sumarnos a colaborar con ellos en el tratamiento de la problemática.

Se comenzó a  trabajar con los comercios, en conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba,  en informarles, por si no sabían, o en recordarles que existen estas legislaciones que prohíben la venta de alcohol a los menores de 18 años.  Se notificó (con personal de la Comisaría de Del Campillo) a los responsables de cada comercio y se le colocó cartelería que fue provista por el municipio.

Hubo reuniones con el dueño del boliche para plantearle lo que nosotros VEIAMOS, la inquietudes que habíamos recibido y ESCUCHAR lo que tenia para decirnos.

Se realizaron charlas que estuvieron a cargo del Dr. Miroli, organizadas en conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba, destinada a adolescentes y jóvenes, otra destinada a los adultos y padres. En todas, el especialista dio los fundamentos, desde el punto de vista de la salud, porque los menores de 18 años no deben consumir alcohol y después de esa edad si pueden hacerlo pero con moderación.

Hubo reuniones en donde participaron también inspectores de tránsito, pertenecientes actualmente al ECOM (Ente de Control Municipal), para hablar sobre el tema en general y del consumo de alcohol y su relación con la seguridad vial en particular.

Es decir que durante mucho tiempo nos dispusimos a ESCUCHAR.

 

Posteriormente el interrogante fue ¿ES COMPETENTE EL MUNICIPIO PARA SANCIONAR LEYES EN RELACION A ESTE CONTENIDO? ¿ES RAZONABLE QUE LO HAGA?

Tanto la Constitución Provincial en su artículo 186 (Competencia material: Son funciones, atribuciones y finalidades inherentes a la competencia municipal: …Inc. 7. Atender las siguientes materias: salubridad; salud y centros asistenciales; higiene y moralidad pública; ancianidad, discapacidad y desamparo;…..”) como la Ley Orgánica Municipal N° 8102 (Artículo 30º.- Son atribuciones del Concejo Deliberante: 1) Sancionar Ordenanzas Municipales que se refieran a las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial a los municipios en su Art. 186. 2) Regular el procedimiento administrativo y el régimen de faltas, conforme a lo que establece el Art. 187 de la Constitución Provincial… 5) Reglamentar la instalación y funcionamiento de salas de espectáculos, entretenimientos y deportes), han puesto en cabeza de los Municipios la facultad de reglamentar todo lo atinente a espectáculos públicos, lo que incluye todo lo concerniente con horarios, estructuras, ingreso, etc.

Entonces pudimos coincidir en que era necesario establecer normativas relacionadas con los espectáculos públicos y la concurrencia de menores y el consumo de bebidas alcohólicas, ya que es una preocupación constante de los Municipios la protección de los menores de edad y jóvenes ante la concurrencia a discotecas, pub o distintas actividades que involucra a éstos, ante el alarmante incremento en los niveles de  consumo de alcohol. Consientes que el alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante y cuya ingestión excesiva durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras secuelas orgánicas, por lo que se debe encarar desde el Estado Municipal proyectos con el fin de lograr la eficacia y eficiencia en el ejercicio del poder de policía en materia de salubridad y seguridad.

Por consiguiente, desde este Honorable Concejo Deliberante lo que se pretendió, y se sigue pretendiendo, con esta Ordenanza de Espectáculos Públicos, Menores y Consumo de Alcohol, es evitar que los menores puedan consumir alcohol y por ende verse afectados en su salud, tal como lo ordena el Articulo 25 de la Constitución Provincial (Art. 25 El niño tiene derecho a que el Estado, mediante su responsabilidad preventiva y subsidiaria, le garantice el crecimiento, el desarrollo armónico y el pleno goce de los derechos, especialmente cuando se encuentre en situación desprotegida, carenciada o bajo cualquier forma de discriminación o de ejercicio abusivo de autoridad familiar”).

 

A partir de tener claro los antes expuesto, es que se comenzó a trabajar en el desarrollo del articulado de la Ordenanza sobre Espectáculos Públicos, menores y consumo de alcohol, siempre acompañados con el asesoramiento de letrados.

Posteriormente, cuando el borrador de ordenanza estuvo listo, se comenzó a trabajar en la organización, de la primera jornada del Encuentro Regional de Honorables Concejos Deliberantes, la cual se desarrollo el día 04 de agosto en nuestra localidad, en donde la temática que condujo el encuentro fue “Adolescentes, Fiestas, Previas, After, Seguridad Vial, Alcohol…” ¿Los estamos cuidando?… ¿Qué hacemos, desde el lugar que estamos, para cuidarlos? y en donde los concejales presentes de cada localidad tuvieron la posibilidad de exponer como era la situación en su localidad en relación al tema así como también con qué legislación contaban. En correspondencia a quienes han sido los participantes podemos recordar que estuvieron presentes concejales de todas las localidades del departamento General Roca (Villa Valeria, Mattaldi, Jovita, Villa Huidobro, Huinca Renanco, Italo, Buchardo,) y también del norte de La Pampa (Rancul y Realico) en donde se llego a la conclusión de que el tema planteado era una problemática común a todas las localidades que se encontraban presentes aunque había diferencias en cuanto a la legislación (ordenanzas) que cada localidad disponía e implementaba. En esa oportunidad también estuvieron presentes el Legislador Departamental Abel Lino, toda la cúpula de la Policía de la Provincia de Córdoba de la Dptal. General Roca y el intendente de la localidad Ing. Rodrigo González a cargo de quien estuvo la bienvenida de todos a localidad.

Queremos destacar el compromiso que han demostrado con su comunidad los concejales que han participado de dicha jornada porque se nota la preocupación y ocupación que tienen en el tratamiento de la problemática, destacar también que su participación se realizo un día sábado y que muchos de los asistentes dejaron de lado sus actividades particulares para hacerse presente y estar en el este Encuentro Regional de Honorables Concejos Deliberantes.

La jornada finalizó con una disertación a cargo del Crio. Jorge Giacusa, quien hace años viene trabajando en la temática, y con el compromiso de los concejales presentes, de continuar el tratamiento del tema en sus localidades con el resto de los concejales de cada localidad para volver a reunirnos, dentro de un tiempo aproximado de un mes, para continuar avanzando en el tratamiento del tema.

Transcurrido ese tiempo, se desarrollo la segunda jornada el día 01 de septiembre. En esa oportunidad se analizó artículo por artículo, se DEBATIÓ  y se logro consensuar entre todos los concejales el proyecto de Ordenanza sobre Espectáculos Públicos, menores y consumo de alcohol para implementar a nivel regional, quedando facultada cada localidad para hacerle las adecuaciones que considerare necesarias para que la misma se pueda implementar, pero sin que la misma perdiera el espíritu que persigue.

A posteriori, los presentes se dispusieron a ESCUCHAR la exposición del Juez de Control, MENORES, FALTA Y ViOLENCIA FAMILIAR Dr. Claudio Mazuqui de la localidad de Huinca Renancó, la exposición del equipo del EPAE (Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo) del Departamento General Roca, con asiento en la localidad de Huinca Renancó, dependiente de la SPIYCE (Subsecretaría de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la exposición del equipo de la RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba) de la localidad de Del Campillo, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se conto con la presencia y exposición del equipo del Área Social Municipal de la localidad de Del Campillo, la exposición de integrantes de Estrellas Amarillas de la localidad de Del Campillo y también la exposición de profesionales en Ciencias de la Comunicación de la localidad y zona. Todos ellos informando sobre cuáles son sus funciones y ofreciendo, además de su apoyo al proyecto de ordenanza y al tratamiento de la problemática, propuestas de acción para que los concejales presentes puedan llevarse para desarrollar en cada una de las localidades.

 

Con relación al detalle contenido de la ordenanza consideramos que no es necesario hacer ninguna aclaración adicional en razón de que la misma se hizo pública, con cada uno de los artículos fundamentados, y que los medios de comunicación le han dado una excelente difusión.

 

 

Los interrogantes que ahora nos surgen son:

 

¿Cómo funciona una República?

¿Cómo funciona la división de poderes?

¿A quién representa el Concejo Deliberante?

¿Qué función cumplen los Concejos Deliberantes?

 

¿LOS CONCEJOS DELIBERANTES Son  órganos independientes?

 

¿Los concejales tienen libertad para DECIDIR POR SI MISMO? ¿O solo están para acompañar  los proyectos que  “bajan” los ejecutivos?

 

 

 

 

           Ing Agr. Rita Agustina Oliva-Giraudi                                             Cdra. Claudia Miriam Falco

                      Secretaria del HCD                                                                  Presidente del HCD

              Municipalidad de Del Campillo                                             Municipalidad de Del Campillo

 

 

 

 

                                     Sr.  Javier Daga                                            Sr. Ariel Danielle

                           Vicepresidente 2° HCD                                                 Vicepresidente  1° HCD

                        Municipalidad de Del Campillo                                Municipalidad de Del Campillo

 

 

 

 

      Sr. Facundo Bessolo                                                                                                    Sr. Mauro Torres

               Concejal                                                                                                      Concejal

Municipalidad de Del Campillo                                                                     Municipalidad de Del Campillo

Comentarios