Megaoperativo contra la pesca furtiva: “No iban a dejar un solo pejerrey”, fueron detenidos con 1,5 km de redes

Hrdigital dialogo con el Oficial que estuvo a cargo del operativo, Marcelo Cobos.

Los individuos, oriundos de Pehuajó (Buenos Aires) se aprestaban a ingresar ilegalmente a la estancia La Vanguardia. Los elementos que llevaban le permitían retirar hasta 4 toneladas de pescado. En 2016 hubo un procedimiento muy parecido, “pero no son los mismos”, informó el Director de la Policia ambiental a este medio. 

 En lo que fue considerado como uno de los mayores operativos de pesca ilegal impulsados por Policía de la Provincia, personal de Seguridad Rural de la Comisaria de Distrito Buchardo identificaron anoche a dos sujetos que se encontraban en inmediaciones de la Estancia “La Vanguardia”, a unos 15 kilómetros al sur de Buchardo, a bordo de una camioneta Ford F100 conducida por Oscar Olguín, de 43 años, y acompañado por Roberto Castro, de 29 años, ambos oriundos de  la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.

Paralelamente, se solicitó intervención de la Policía Ambiental Córdoba procediendo a una minuciosa inspección del vehículo utilizado para la actividad ilegal. En ese contexto, se secuestró una red de 1.500 metros de extensión, un bote tipo gomón marca Ibiza, remos, un motor marca Yamaha, botas, guantes, soga, sierra de corte, lienzos para el transporte de ejemplares y la camioneta.

“Son todos elementos relacionados a la pesca ilegal de pejerreyes. El modus operandis de esta organización permite la extracción de hasta 4 toneladas de pejerrey en un lapso de horas, los que luego iban a ser colocados en el mercado ilegal para su comercialización, en Buenos Aires,  obteniendo ganancias superiores al millón de pesos”, estimaron desde la dependencia policial de Buchardo.

Cabe agregar que el procedimiento por infracción ley Provincial Nº 10115/10 de Protección Ambiental fue encabezado por el Oficial Principal Marcelo Lobo en oportunidad que se encontraba llevando adelante un operativo cerrojo interprovincial en los caminos meridianos  que unen a Córdoba con las provincias vecinas de Buenos Aires y La Pampa.

El personal policial contaba con información sobre la posible persencia de una organización delictiva destinada a la depredación ictícola de los lagos y lagunas de la región, mediante el uso de redes.

Nota en FM Mas a, Adrian Rinaudo, Director de la Policia Ambiental
Un idéntico procedimiento, en 2016

Un procedimiento casi calcado se registró en junio de 2016, cuando personal de la Policía de Buchardo detuvo a pescadores ilegales con 1500 metros de red que iban a ser utilizados en la laguna La Vanguardia, con los mismos botes inflables que se observan en este nuevo procedimiento y en una camioneta Ford F100 gris idéntica a la que se usó en esta última oportunidad., señaló Puntal.

Consultado al respecto, el titular de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, dijo aPuntal.com.ar que también les llamó la atención la similitud de ambos procedimientos pero que cotejaron las identidades y el dominio de la unidad en la que se trasladaban y no había vinculación entre ambos procedimientos.
Comentarios