Localidades con Gas virtual deberán pagar el doble por el servicio

gas

Mientras esperan por la conclusión de los gasoductos sur-sur y ruta N° 7, varias localidades de los departamentos Roque Sáenz Peña y Roca se surten de este combustible a través de sistemas alternativos y, al igual que el gas natural, el servicio ha duplicado su costo, lo que obliga a los habitantes a racionar el consumo.

La misma situación se da en otras ocho localidades del sur provincial que se surten del denominado “gasoducto virtual”, que también traslada por camiones el gas que se inyecta al tendido urbano. En este grupo se encuentran Jovita, Italó, Mattaldi, Villa Valeria, Serrano, La Cesira, Pueblo Italiano y Viamonte.

Al igual que el gas natural, estos servicios alternativos han operado un incremento tarifario sustancial. Se suma a ello el hecho de que, por requerir de traslado en camiones, se deben afrontar adicionales que repercuten en el monto final a afrontar por el usuario.

La cooperativa Fel de Laboulaye cuenta con el sistema de gas líquido de petróleo, que es trasladado por camiones desde Bahía Blanca. En los zepelín de la entidad es evaporizado y luego inyectado a la red que llega a unos cuatro mil hogares.

En temporada invernal la cooperativa recibe 9 camiones de GLP por semana, contando para ello con dos transportes propios y otros que son contratados.  El costo del flete y los gastos fijos son los que incrementan el valor de las facturaciones.

Guillermo Saladino, presidente de Fel, sostuvo que el impacto en el aumento tarifario se sintió al igual que en el sistema de gas natural. “Cuando recibimos el nuevo aumento tarifario para el GLP se simularon facturaciones de consumo comparando iguales períodos del año pasado con el actual y observamos que el incremento es del 100%. Es decir, si pagaban mil pesos ahora pasan a abonar  dos mil pesos”, detalló.

A los fines de evitar sorpresas en los usuarios es que desde la entidad se llevó a cabo una campaña de concientización para hacer un uso racional del combustible. Cabe destacar que otro ítem que incrementa el valor del GLP por sobre el gas natural son los costos fijos. En este punto el presidente de Fel puntualizó: “A principios de año, cuando notamos aumento en la tarifa y cargos fijos, acudimos a la Secretaría de Energía para solicitar seccionar esos cargos fijos y para aquel que gaste menos también se reduzcan esos costos. Pero no lo autorizaron”. Es así que hay vecinos que tienen un gasto mínimo pero el mayor porcentaje de la factura es por los cargos fijos e impositivos. “Hay $ 490 más IVA sólo de cargos fijos”, mencionó Paola Cerezo, gerente de la cooperativa Fel.

“Con respecto al año pasado notamos que los usuarios han hecho un ahorro. Tenemos un 15% época”, agregó Cerezo.

Asimismo, la gerente destacó que la entidad prestataria debe pagar de contado cada vez que compra el combustible y que recién recupera lo invertido a los 2 o 3 meses posteriores.  “Además, tenemos honorarios de choferes, pago de combustible, los viajes de los camiones”, precisó.

Los usuarios abonan bimestralmente el consumo, pero ante estos meses de facturas más abultadas no se descarta dar posibilidades de pago fraccionado. “La factura viene ya con la opción para pagar en dos cuotas”, resaltaron.

Gasoducto virtual

Más al sur provincial, ocho localidades se proveen del denominado “gasoducto virtual” desde el año 1997 en el marco de un proyecto impulsado por un grupo de cooperativas que conformaron un ente de segundo grado denominado TransGas.

Jorge Abella, actual presidente de este organismo, manifestó que el servicio que se presta a usuarios de localidades del sur operó un incremento del 100%.

“Nosotros nos manejamos con tarifas reguladas por en el Enargas y Ecogas. Por lo tanto, los incrementos se rigen de igual manera que en gas natural”.

El traslado del combustible a cada población se realiza por camiones, sumando ello mayor costo al servicio. “Una vez que se habiliten los gasoductos que está haciendo el gobierno provincial, los vecinos se verán beneficiados. Se va a notar una gran mejora en favor del usuario porque a partir de ahí se regirán con la misma tarifa que gas natural”, remarcó Abella.

El proyecto fue gestado a comienzos de 1997 por el grupo Tecnored Consultores asociados y las cooperativas de Cesira, Viamonte, Mattaldi, Jovita, Villa Valeria, Pueblo Italiano, Serrano e Italó.

Explicó Abella que el gas es tomado de un gasoducto en Levalle y comprimido en tanques que luego son traslados por camiones hasta las localidades antes mencionadas, donde posteriormente es inyectado a la red.

Fuente Puntal

Comentarios