Liga Roca: 500 niños participaron del cierre del programa preventivo contra la violencia en el fútbol

polig

 Y el fútbol fue una fiesta. Hoy donde no hay lugar donde no se hable de la bochornosa final entre River Boca, aparece una luz de esperanza emanada desde ese fútbol de potrero que son las ligas del interior. Un proyecto serio y responsable que merece ser imitado.

 Hace dos años atrás la Liga Roca junto a la Departamental Roca y ante un hecho de violencia hacia un árbitro en el futbol infantil, se plantearon un desafío: erradicar la violencia en el fútbol regional con un programa preventivo. Los resultados ya pueden verse ya que desde su implementación no hubo que lamentar mayores episodios conflictivos en el ámbito deportivo infantil.

 Es así que este sábado en las instalaciones del Club huinquense, Nelson Tomas Page, por la mañana más de 30 efectivos de la Dtal Roca incluso los Jefes de la Cúpula Policial y dirigentes de la Liga Roca participaron de una jornada especial que marcó el cierre del Programa en este 2018. Cientos de niños de los Clubes que componen la Liga pudieron disfrutar del fútbol pero también de diferentes juegos recreativos donde los animadores resultaron ser los mismos policías.

 Todo el personal femenino de la Comisaria de Huinca y de otras localidades, 30 mujeres en total, algunos disfrazados y con la bandera y lema “La mejor lección que nos pueden dar es a través de sus ejemplos”, fueron los responsables de ir a buscar a los papas con el fin de que participen junto a sus hijos de los juegos programados para todo el día, “ver esto es una caricia al alma”, destacó el Crio Cristian Murialdo en diálogo con Puntal.

 De esta manera los Jefes policiales de civil se confundían con los familiares de los niños y dirigentes del futbol regional. Fue una colorida, ruidosa y divertida jornada donde las camisetas de los diferentes clubes se mezclaban dentro de los peloteros y las risas estallaban en cualquier parte del predio, donde además rodaba una pelota.

 El Club se acondicionó con peloteros y puestos con diferentes juegos para niños donde hasta los móviles policiales fueron puestos a disposición para que los conozcan y se suban los niños, “Hay una gran cantidad de chicos, es agradecer la predisposición de todos lo que hicieron posible y es un gran cierre de este programa que la idea es darle continuidad que se venía desarrollando, que a lo mejor falta un poco de difusión porque lo que estamos viendo lo que ocurre en Buenos Aires es por ahí la contracara y hay que tomar conciencia de que el futbol hay que disfrutarlo esa es la idea”, señaló el Jefe de la Dtal Roca, Crio. Fernando Pereyra.

 Por su parte el Crio. Cristian Murialdo que conjuntamente con el Crio Jorge Giacusa, fueron mentores de la inicitaiva señaló como se está diagramando el tercer ciclo del proyecto, “Es un torneo precompetitivo, es la promoción de valores junto al acompañamiento de los padres a los niños y aquí son todos ganadores. Ya hemos tenido reuniones previas donde estamos programando el tercer año del programa que va a ser con profesionales y llega la parte donde van a comenzar a trabajar los psicólogos deportivos en cada uno de los Clubes con los papas con los dirigentes y con los niños, esperamos un año muy fructífero para el 2019”, indicó y sobre el rol que cumple la policía dijo, “es un rol social, es una forma de insertarnos, de estar cerca, esto es un proyecto social donde han colaborado los medios de prensa, la Justicia, los equipos de salud, preparadores fisicos y de los chicos aprendemos día a día y son ellos los que nos muestran el camino”

 Cabe agregar que el proyecto surge con un episodio lamentable ocurrido en un estadio de la Liga Roca donde un papa agrede a un árbitro en un encuentro infantil, “por ahí hacíamos hincapié mucho en la primera división y no nos estábamos dando cuenta que las inferiores pasaban este tipo de cosas y eran malas señales de lo que podía venir, entonces se comenzó a trabajar para ir erradicando estos hechos y si bien ha habido algunos hechos en los comienzos hoy podemos decir que se han minimizado totalmente y no ha habido reincidencias, el padre reconoce que hubo excesos y reconoce su conducta”, explicó Murialdo.

“Fue lo que soñamos”

 El Presidente de la Liga Roca hizo un balance a estos dos años del programa que según manifestó hay gente del futbol pampeano que ve con buenos ojos la posibilidad de imitar este proyecto en la vecina provincia, “Lo estamos viviendo con mucha alegría, nos desbordó en cantidad de chicos, lo habíamos imaginado en algún momento y se hizo realidad. Fue lo que soñamos hace dos años con la policía de Córdoba y hoy se está cumpliendo. El balance es positivo aunque quedan cosas por mejorar y el desafio es que esto se mantenga en el tiempo y tratar de que a esta idea se sumen mas dirigentes, sabemos que algunos no están de acuerdo con esto pero la idea es que se sumen porque estamos convencidos que este es el camino que el fútbol se una diversión un juego y no un mero resultado”, subrayó Juan Jose Puchetta y agregó, “ Este episodio que fue el River Boca donde hemos sido víctimas todos, somos una liga que esta adherida a la AFA y la respuesta nuestra es esta y está a la vista y quiero agradecer a todos los delegados de la mesa del fútbol infantil y a todos los que se han acercado a colaborar con esto”, manifestó.

 Entre ruidos de sirenas y chicos alborotados, la sensación desde este lugar en el mundo y desde la simplicidad de una idea que dio sus frutos, es que este deporte prodigioso en sí mismo, génesis de pasiones indescriptibles, expuso que todo puede ser diferente. Solo hay que proponérselo.

Ignacio Castro.-

Comentarios