Ley del Conocimiento: más beneficios para empresas y emprendimientos

senado-arg-624

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto destinado a promover la denominada “economía del conocimiento”. La norma contempla la prórroga hasta diciembre de 2030 de los beneficios fiscales que tienen las empresas de software, al tiempo que los amplía a otras actividades de tecnologías intensivas.

Esta medida impactará positivamente en distintos sectores productivos locales. Por un lado, en la Provincia hay más de 500 empresas dedicadas al software y las TIC. Pero el texto aprobado en el Congreso, amplía este alcance a la actividad audiovisual, que en nuestra Provincia ya es considerada industria.

De esta manera, las dos disciplinas vinculadas al conocimiento, sumarán beneficios a los mecanismos de promoción que ya se implementan en Córdoba: Esta Provincia fue pionera en otorgar incentivos al sector software, a lo que se suman planes de fomento al sector audiovisual, para la producción, desarrollo y postproducción de contenidos de ficción, no ficción, animación y videojuegos.

Desde el Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Industria, Comercio y Minería y de Ciencia y Tecnología, trabajaron junto a las cámaras empresarias locales vinculadas a estas actividades, para que los legisladores cordobeses que integran el bloque Argentina Federal en el Congreso, acompañen a esta iniciativa.

Vale recordar que Córdoba concentra un destacado posicionamiento en el universo científico y tecnológico, al contar con recursos humanos altamente calificados provenientes de sus 14 universidades, establecimientos de nivel terciario y las escuelas ProA.

De esta manera, otras actividades como la biotecnología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología o ingeniería genética, tendrán acceso a los beneficios que impulsa esta nueva norma. También incluye la robótica, domótica, nanotecnología, industria 4.0 e internet de las cosas, entre otras.

Que establece la Ley del Conocimiento

Esta Ley fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación y establece la prórroga a la Ley de Software actualmente vigente en el país. Se incorporaron modificaciones que permiten alcanzar a nuevas disciplinas inexistentes al momento de la sanción de la norma anterior (2004).

El texto establece apoyo y beneficios fiscales para las empresas que desarrollan actividades vinculadas a las industrias del conocimiento y que deberán traducirlas en obligaciones, como planes de inversión, formación de recursos humanos, certificación de normas de calidad, inversión en I+D y cupos de exportación, entre otros.

Entre los beneficios se establece la reducción de los Impuestos a las Ganancias y los tributos laborales, que conforman el principal costo de este tipo de actividades.

Esta Ley entrará en vigencia el 1 de enero del año 2020.

Comentarios