Ley Agroforestal: Entidades ruralistas pedirán prorroga y la inclusión del Olmo entre las especies pemitidas

Entidades ruralistas del Dto. Roca presentaran en los próximos días una solicitud dirigida al Gobernador de la Provincia para que se de una prorroga en los plazos establecidos para la implementación de la Ley Agroforestal. Patricio Melian, Presidente de la Sociedad Rural de Huinca formuló declaraciones esta mañana donde señaló que son optimistas en poder obtener una respuesta satisfactoria al pedido.
Tras mantener una reunión de carácter informativo con el Sec. de Agricultura, Marcios Blanda, desde la Sociedad Rural se confirmó que se formalizará el pedido de prorroga en la Ley 10.467 que exige una declaración jurada a productores agropecuarios propietarios de superficie rural para acordar un plan de plantación de especies arbóreas.
Melian dijo que la intención de los productores es cumplir con la Ley, “queremos expresar nuestra voluntad de cumplir pero vemos que existe un alto riesgo de no poder cumplir con las exigencias en los términos planteados”, señalan.
 Mas allá de esto Melian puso el acento en que la voluntad es adecuarse a la Ley y de hecho el Dto. Roca muestra un alto porcentaje de las declaraciones juradas presentadas ya por productores de toda la Provincia.
 “Las experiencias en forestación que expusieron nuestros productores, la falta de agua de calidad para este emprendimiento, la existencia de un alto porcentaje de campos arrendados por inversores ajenos a nuestras localidades que practican labores donde no suelen tener en cuenta el recurso existente en campos vecinos, la falta de especies resistentes a nuestra condiciones y el apremio que significa un plazo a corto plazo para la presentación de las DDJJ nos ubica en una situación muy compleja”, sostiene.
 La prorroga que se pide es de 120 días en la presentación de las DDJJ y ademas se solicita que se incorpore el Olmo como especie permitida dentro de la Ley para este Departamento, segun sostuvo Melian esta especie “viene muy bien en el campo y puede ser fácilmente controlada”.
 Por su parte el Presidente de la Rural sostuvo que las especies nativas son una muy buena opción ya que hubo un par de proyectos en Huinca para reproducir plantines y que el mismo había implementado  mas de 150 arboles nativos en su establecimiento con buenos resultados y que esta es una alternativa viable.
 Por su parte este medio lo consulto al dirigente en relación a que algunos productores estaban siendo asesorados por abogados del medio, no descartó que haya la presentación de amparos, pero sostuvo que la voluntad es cumplir con la normativa.

Comentarios