La Policía Departamental informó sobre requisitos para volar drones

Drone-e1463068912132

Ante la consulta de vecinos de la zona, desde la Unidad Departamental se mitió este jueves un informe sobre cuales son las leyes vigentes que regulan el uso de estos aparatos aéreos en el País.

El manejo de los drones (vehículos aéreos no tripulados) está reglamentado y a su uso indebido le corresponde la aplicación del régimen de faltas aeronáuticas. Las sanciones pueden ir desde multa e inhabilitación hasta la aplicación del Código Penal.
La A.N.A.C (Administración Nacional de Aviación Civil) es la autoridad de la Argentina que se encarga de sancionar los V.A.N.T. Vehículos Aéreos no Tripulados, Dec. (527/2015), como el Régimen de Faltas Aeronáuticas previsto en el Decreto 2.352/83 a quienes infrinjan la normativa en la materia.

Además, por fuera del ámbito administrativo de una sanción, hay conductas a las que puede alcanzar el Código Penal de la Nación, en el caso de que la actividad irregular con drones encuadre en los tipos penales allí estipulados. La privacidad es el derecho a un espacio reservado y es privado. Vulnerar estos derechos supone una violación contra la intimidad y se considera delito si no existe el consentimiento de la persona afectada.
Dentro de los Requisitos para volar un dron en la Argentina:
-Registrar el dron ante el Registro Nacional de Aeronaves de la ANAC.
-Ser Mayor de 18 años; o si se tiene 16 y 17 años deberá estar acompañado y supervisado por un adulto responsable al momento de la operación.
Para operaciones con fines comerciales:
-Se debe solicitar ante la ANAC la autorización como “miembro de la tripulación remota”, mediante la aprobación de una evaluación teórico-práctica.
-Se debe contar con un certificado de aptitud psicofisiológica.
-Se debe contratar un seguro de responsabilidad por los posibles daños a terceros durante la operación.
-Contar con una placa identificatoria inalterable fijada en su estructura.
-Está prohibido su utilización en zona de aeropuertos, aeródromos y helipuertos: se exige conservar una distancia de 5 km respecto a las pistas.
-Está prohibido su utilización en zonas densamente pobladas o sobre aglomeraciones de personas.
-Además, la operación del dron debe realizarse en un espacio aéreo segregado: a no menos de 30 metros de distancia en relación a personas o cosas ajenas a la operación.

Comentarios