Juan está de pie, tras un año de espera el huinquense recibió la pierna ortopédica

juamn 5
“Tanto esperar hoy te tenemos de pie viejo querido te quiero mucho papá”

 Hoy fue un día especial para a familia Suarez ya que PAMI le hizo entrega en un Centro de Salud de Córdoba, la pierna ortopédica que un vecino huinquense reclamaba desde hace un año. El caso motivó días atrás la firma de vecinos auto convocados y fue expuesto públicamente por Puntal.
 Este viernes por la mañana Juan asistió a un Centro de Salud de Cirugía Terapéutica en la Capital donde le realizaron la prueba de la colocación de la pierna ortopédica y fue según lo provisto y después de mucho tiempo Juan volvió a pararse.
 Emocionado hasta las lagrimas, Horacio Suarez, hijo de Juan dio la buena nueva a este medio a través de una comunicación telefónica, “nos habían dicho que teníamos que esperar unos 20 días y en menos de una semana se consiguió todo lo que se estaba buscando hace tanto tiempo”, señala su hijo Horacio quien rompe en llanto al rememorar la imagen de su padre parado en la sala.
El desenlace feliz de esta situación de emergencia tuvo un denominador común la gente que decidió apoyar incondicionalmente este reclamo y buscar la forma a través de los medios para que se cumpla con un derecho, “tuvimos una atención muy buena yo quiero gradecer mucho a todos los que se preocuparon, a ustedes y los que pusieron un granito de arena para que esto pudiera darse”.
Ahora Juan ya tiene su pierna y deberá adaptarse a la misma por el lapso de un mes con lo cual podrá dar sus primeros pasos y pararse esporádicamente, luego deberá regresar a este Centro de Salud para realizarle otros ajustes, sin dudas esto significará un cambio en la calidad de vida de esta persona que estaba prácticamente postrado en una silla de ruedas y con asistencia en todo momento.
“La reacción de él fue muy buena porque está muy contento, estaba con nervios para que todo saliera bien. Mucho tiempo esperando esto, el no es muy demostrativo pero uno se da cuenta”, señala Horacio y agrega, “no encontramos palabras para esto porque estamos muy emocionados. Lo que queremos es que estas cosas no vuelvan a pasar porque con la gente grande no se juega porque todos vamos a llegar a viejos, en nuestro caso mi viejo tenía el apoyo de sus hijos, pero hay gente que está sola y se muere sin llegar a nada”, subrayó.
 
Una larga peregrinación
 Cabe recordar que en 2016 a este vecino le debieron amputar una pierna debido a una enfermedad y meses después comenzó con los trámites ante la obra social para obtener la prótesis que le permitiera una mejor calidad de vida.  Pero el tiempo transcurrido y la falta de respuestas están afectando el ánimo de este hombre, que no cuenta con los recursos para costear el elemento ortopédico.

En los últimos días familiares y amigos decidieron, a través de una nota, hacer pública la situación que atraviesa Juan. El objetivo es visualizar el problema y lograr que el Pami dé una respuesta.

Según la documentación mostrada por la hija de Juan, la orden con el pedido de la prótesis tiene fecha de julio de 2017. Está sellada por el médico que lo asiste en la Clínica Santa Teresita de Realicó, La Pampa, a donde deben acudir los afiliados del Pami del sur cordobés. 

En el escrito se menciona que desde la amputación, en julio de 2017, comenzó con la larga peregrinación ante la obra social para lograr que se le otorgue una pierna ortopédica y así mejorar su calidad de vida. 
I. Castro
Comentarios