Jovita presenta un novedoso proyecto regional para reciclado y reutilización de residuos

DSCN2123

El Ministro de Ciencia y Tecnología estará mañana en Jovita

 El acto de firma del convenio se realizará el viernes 2 de marzo, en el Honorable Consejo Deliberante de Jovita, a partir de las 15.30 hs. Estará presente el Ministro Walter Robledo, con su equipo técnico y quienes suscribirán el acuerdo: el Intendente de Jovita, Sr. Walter Toledano como beneficiario del financiamiento y el Ing. César Martinelli, en representación del Ceprocor, que actuará como Unidad de Vinculación administradora de los fondos.

 Habitantes de Jovita, San Joaquín, Mattaldi y Nicolás Bruzzone se verán beneficiados de manera directa, ya que se logrará una significativa reducción de los RSU y la conversión de ellos en materia prima para la elaboración de derivados de plásticos y neumáticos. A la vez, esto posibilita generar nuevos puestos de trabajo, que serán cubiertos por ciudadanos de la zona.
 Reducir la cantidad de basura, reciclar y reutilizarla son aspectos claves para el cuidado del medio ambiente. De esta manera proyectos para implementar el tratamiento de residuos sólidos urbanos se convierten en cruciales para generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.
 Según datos oficiales, hoy en nuestro país más del 40% de los RSU terminan en basurales a cielo abierto. Reciclar los residuos y reutilizarlos disminuye considerablemente la problemática ambiental. Se trata de prácticas individuales pero también de un compromiso social y de voluntad en la gestión pública, encaminadas en esta dirección.

Haciéndose eco de esta situación, la Municipalidad de Jovita llevará adelante el desarrollo del proyecto “Reciclado de R.S.U”, el mismo será cofinanciado entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la misma municipalidad.

Cabe agregar que esta localidad ya trabaja en un programa de reciclado local que se inicio a mediados del año pasado donde trabajan cinco personas, este programa tiene como objetivos: generar mano de obra genuina, erradicar el basural a cielo abierto, producir humus y/o fertilizantes con los residuos orgánicos, acopiar, prensar los inorgánicos para su posterior comercialización, no descartando la posibilidad de agregar valor a algunos de estos residuos.

Jovita en un principio llevaba sus desperdicios a la Planta Regional de Basura pero dos años atras decidió retirarse e incursionar en este programa propio.

 

Comentarios