Jovita incursiona en la Robótica con un ambicioso programa tecnológico

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Fotos: Alexis Leivas

Un combo de las nuevas tecnologías, aplicadas a la educación para aprender de forma diferente, se suman a las aulas de las escuelas de Jovita.

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo la primer expo robótica en la región sur de la provincia, este gran evento tuvo lugar en la localidad de Jovita en donde participaron todas las escuelas primarias y secundarias del pueblo.
La feria fue visitada por todas las escuela, por lo cual se estima que ha sido visitada por más de 1000 personas entre estudiantes, familiares, y público en general. Aquí participaron no solo los alumnos, sino la familia; quienes se involucraron, y formaron parte.
¿Cómo surge la expo Robótica y Programación?
La Ing. en sistemas y docente del I.P.E.A. Y M Nº 221 “SAN CARLOS”, Carina Cosio, se acercó al municipio a principio de año, donde el intendente Arq. Walter Toledano, no solo la escuchó, sino que se atrevió a soñar un poco más y le propuso el reto de hacer un proyecto que incluyera a todos los Centros educativos Primarios y Secundarios del pueblo, para lograr llegar a las escuelas con la robótica y la programación y de esta manera permitirles a los niños y adolescentes darles la oportunidad de crear y dar vida a sus ideas.
Es así que se gestó junto con un grupo de trabajo, el proyecto La Robótica Transita Jovita, para poder lograr la implementación, el municipio compro 6 kit de robótica, 3 nivel I, y 3 de nivel 2, más 3 Robots N6, a la empresa de Buenos Aires RobotGroup. Se citó a los directivos de los diferentes Centros Educativos y se diagramó cuales iban a ser los cursos que formarían parte de este proyecto; a su vez se diagramó qué docentes iban a acompañar, y luego de programarlo se llegó a lo siguiente: Los dos 6º Grados del Centro Educativo D. F. Sarmiento, (docentes a cargo Analia Caliccio, Elizabeth Giraudo), Con 5º y 6º grado de Centro Educativo O. F. de Tovagliari (docente a cargo Mercedes Gonzalez), Con todos los alumnos de nivel secundario de la Escuela Especial Nicanor Toledano Gonzalez (docentes a cargo Gisela Girardi, y Belén Augel) Con los alumnos de 1º y 2º año del IEMJo (docentes a Cargo Verónica Picco, Mario Borrego, Flavia Bouza) En el I.P.E.A. YM Nº 221 “SAN CARLOS” se trabaja con 1º “C”, 2º “C” Y 6º “A” (docentes a cargo Luis Santti, Maricel Eliceyry, Alejandra Ouviña, Rubén Acotto). También se dictaría un taller para niños de 8 a 18 años en la Casa de la Cultura Municipal los días Lunes de 18:00 a 19:30 hs y de 19:30 hs.
De esta manera más de 200 niños tendrían un primer contacto con la Robótica y la utilizarían gracias a este proyecto.
Esto se lanzó en el mes de Septiembre, y luego de dos meses se realizó la 1º Exposición de Robótica, Programación y Realidad aumentada. Donde alumnos de todas las escuelas involucradas participaron en esta feria, pero no solo quedo en eso, también se realizó una competencia de robótica donde alumnos de las diferentes escuelas deberían programar un circuito que se les daría en el momento y que el robot debería recorrer, la competencia duró dos horas, luego de esas dos horas, los competidores volvieron al recinto y frente al jurado y al público que lo alentaba expusieron lo programado. La exposición en números, Cantidad de participantes: 170 alumnos
¿En qué consiste el programa de La Robótica Transita Jovita?
Con este programa educativo, la Ing. Cosio recorre las aulas con los kits de robótica enseñándoles a los alumnos el lenguaje de programación, armado y funcionamiento de los equipos.
En primera instancia los participantes aprenden los kits básicos y se introducen al concepto de mecatrónica. Aprenden a descubrir qué es una polea y se trabaja con la motricidad fina (manejo de herramientas para armado y desarmado de robots). Los chicos aprenden a construir los robots de acuerdo a los planos que deben interpretar y seguir. Luego con los kits más avanzados se le colocan placas electrónicas y se les da movimiento mediante la programación.
En el proyecto se trabaja con el lenguaje de programación minibloq. Las distancias que recorren los robots se miden en milisegundos y esto permite que los chicos aprendan a convertir distancias mediante fórmulas matemáticas que ponen en acción el conocimiento adquirido en las escuelas.
“Los chicos aprenden jugando”, esta frase es una realidad ya que son ellos los que día a día superan sueños que eran muy lejanos como jugar con robots que cuentan con sensores ultrasónicos, movimientos y destrezas que se programan a gusto de lo que los niños deseen realizar. Los jóvenes cada día que pasa se entusiasman más con la programación, la robótica y la realidad aumentada y esto es bueno porque hay infinidad de herramientas para seguir incorporando al proyecto y que, sin lugar a dudas se irán sumando con el correr del tiempo.
Fuente: Municipio Jovita

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