Invasión de «Bichos Torito» en Huinca

toritos 3

Imágenes tomadas en el sector sur de la Ciudad

En los últimos días se ha visto una mayor presencia se estos insectos en diferentes espacios públicos de la localidad. En zona rural pueden ser plaga.

Las larvas de gusano blanco, bicho torito o bicho candado potencialmente, son las más perjudiciales para los cultivos de invierno, afecta en particular al trigo y también a las siembras tempranas de cultivos de verano.

 Cientos de montículos de tierra sobre el césped recién cortado son los indicadores de la presencia de esta especie de cascarudos. 
 Esta especie pertenece al grupo del llamado complejo de gusanos blancos, que incluye varios géneros de la familia de los Escarabeidos. Es un insecto polífago, cuya larva se alimenta fundamentalmente de semillas, raíces y plántulas. Además, se ha comprobado el consumo abundante de rastrojos de cultivos antecesores (residuos orgánicos) y excrementos animales. El ciclo de vida consiste en una generación anual, pasando por los estados de huevo, larva (tres estadios), pre pupa, pupa y adulto (figura 1). Siendo este último, el único estado en que se desarrolla sobre la superficie, el resto es subterráneo.
Según un estudio del INTA, a pesar de los perjuicios que causa, en poblaciones bajas esta especie puede proporcionar algunos beneficios, como el aumento de la capacidad de infiltración del suelo, a través de las galerías que abre (bioporos), y la mejora de características físicas, químicas y biológicas del suelo, a través de la incorporación y descomposición de restos culturales (fragmentación de la materia orgánica y reciclaje de nutrientes).

Su característica visual grosso modo: una pinza que da miedo, como la de un cangrejo, en su parte delantera y su caparazón duro. La pinza o tenaza es de los machos, que no vuelan, lo que sí hacen las hembras que, a su vez, carecen de cornucopia. En términos estrictamente científicos estamos hablando del Dilobobderus abderus,

Comentarios