Interviene la Nación para buscar una salida a TUS y Lep

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El sindicato de Aoita mantuvo paralizadas ayer las terminales de Córdoba y Río Cuarto en reclamo de pagos atrasados y de certeza sobre las fuentes laborales de ambas empresas
Dificultades económicas y financieras, un grupo de peso con estrategias de expansión que compra, un período de aparente normalización hasta que la situación se agrava y las empresas quedan con menos activos y una realidad difícil de sortear en la que permanecen atrapados cientos de trabajadores.

Con notables similitudes, ese fue el circuito que recorrieron las empresas TUS y MercoBus-PlusUltra en Córdoba.

La primera, de capitales provinciales, fue adquirida a fines de 2011, cuando las complicaciones se acentuaban, por Flecha Bus de los hermanos Derudder. Pero los problemas no se terminaron y hoy los choferes llevan casi un mes de paro reclamando sueldos y aguinaldo. Y los colectivos no circulan.

En el mercado del transporte de pasajeros, los empresarios aseguran que la interesada para absorber a TUS es otra empresa del mismo grupo, pero que la definición se demora. Desde el gremio de Aoita reclaman una salida para los casi 200 trabajadores de la firma, que tiene gran presencia en las rutas del sur provincial.

El caso de Lep es en realidad el caso de Mercobus-PlusUltra. Porque es esta última la que recorrió un camino similar a TUS. En su momento fue comprada por el Grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano, cuyo apellido quedó asociado a los subsidios a los trenes y a la tragedia de Once. Hace un año, Mercobus-PlusUltra cayó definitivamente y sus rutas fueron repartidas entre Lep y FonoBus, aunque esta última con una participación menor. En ambos casos, la operación se extendía de manera momentánea hasta el 31 de julio pasado, fecha en la cual se iban a buscar normalizar los servicios mediante un proceso licitatorio de las rutas. Cuando llegó ese momento, Lep no quiso continuar y la licitación quedó vacante. FonoBus resolvió seguir con sus rutas a Buenos Aires y Salta. Pero el paso de Lep no fue gratis porque durante el último año habría realizado inversiones y apuró su expansión para hacer frente a los nuevos servicios que ya no presta a nivel nacional y por eso hay poco más de 200 trabajadores que quedaron desocupados. La firma sí decidió que continuará con los servicios provinciales que tenían PlusUltra y Mercobus.

Ante este escenario en las dos empresas, el gremio de Aoita realizó ayer asambleas desde media mañana y hasta las primeras horas de la tarde en las terminales de Córdoba y de Río Cuarto, bloqueando los servicios durante casi cuatro horas.

El delegado local de Aoita, Sergio Benavídez, explicó que sólo se permitió la continuidad en el recorrido de aquellos micros de larga distancia que llegaban con pasajeros y solamente hicieron escala en Río Cuarto.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Miguel Herrera, participará hoy de una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación, en Buenos Aires, para intentar buscar una salida a ambas empresas que les asegure empleo a los 400 trabajadores afectados.

Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

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