Imputan a un padre incumplidor de Villa Huidobro, en 2017 hubo 8 causas elevadas a Juicio en Huinca

tribunaleshuinca

La Fiscalia de Instrucción con asiento en Huinca Renancó imputó a un hombre de 32 años oriundo de Villa Huidobro por incumplimiento de la cuota alimentaria, fue denunciado en marzo por su ex pareja de Huinca Renancó. En el 2017 la Fiscalía elevó a Juicio ocho causas de padres incumplidores en Huinca y zona.

Hrdigital tomó conocimiento de que un hombre de Villa Huidobro resultó imputado por incumplir con la cuota alimentaria que correspondía a sus dos hijos menores de edad, en las próximas horas el acusado será indagado en los Tribunales huinquenses.

La denuncia penal fue realizada a mediados de marzo por la ex pareja del ahora imputado y patrocinada por el Dr. Cristian Gallo, en tanto que desde hace más de un año se tramita una causa en el Juzgado Civil donde hubo embargos de bienes al denunciado.

La joven huinquense damnificada quien fue consultada por Hrdigital, sostiene en la denuncia que su ex pareja se niega a cumplir con la cuota alimentaria pactada para los dos hijos en común de dos años de edad, la cual no habría percibido desde principios de este año 2018 conjuntamente con el incumplimiento de otros compromisos asumidos con anterioridad en materia de calidad de vida para los menores.

Un dato no menor es que la Fiscalia local a cargo del Dr. Marcelo Saragusti, elevó a juicio en 2017 ocho causas por incumplimiento de las cuotas alimentarias, en tanto que 34 causas fueron elevadas por delitos cometidos en contexto de violencia familiar.

Por lo general estos casos al elevarse a juicio suelen tener una condena en suspenso aunque hay antecedentes de sentencias de prisión efectiva.

Violencia familiar y económica 

La ley 13.944, promulgada  hacia el año 1.950 y modificada mediante leyes 23.479 y 24.029 respectivamente, y que en su artículo primero reza : “ Se impondrá prisión de un mes a dos años o multa……a los padres que aún sin mediar Sentencia civil, se sustrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia  a su hijo menor de dieciocho años, o de más si estuviere impedido”.

“El estado de desamparo en que  a diario encontramos a hijos de uniones matrimoniales o no mal avenidas, fenómeno que se  ha acentuado con mayor frecuencia en los últimos tiempos, según los datos objetivos que arrojan las estadísticas y que dibuja la cruel realidad social que nos rodea, pone en evidencia una crítica  situación ,que nos obliga  a considerar la vital importancia que tiene la estructura normativa en vigencia,  la que ofrece una respuesta punitiva  acorde a una específica forma de violencia familiar, la económica , la que por sus consecuencias dañosas, necesita ser enfrentada y combatida enérgicamente.
En aras de lograr  la más eficaz  protección legal a quien en medio del desencuentro familiar aparece como la víctima más vulnerable e indefensa – los hijos-, nuestra legislación de manera formidable prevé una tutela desde lo normativo lo suficientemente categórica y acorde a la entidad del daño que se ocasiona al tiempo de verificarse la comisión de este tipo de ilícitos”, señala el Dr. Carlos Nayi.

I. Castro