Huinca: Fallo sin precedentes determinó el orden de los apellidos de una niña

tribunaleshuinca

La Dra. Analia Paez, representante de la madre de la menor

La sentencia única en su tipo fue emanada de los Tribunales Civiles con asiento en Huinca Renancó días atrás y quedó firme esta semana, la misma establece que una niña de dos años seguirá llevando en primer término el apellido de su madre y en segundo lugar el de su progenitor.

Tras un desacuerdo entre las partes la demanda fue iniciada en agosto de 2016 por el padre de la menor  a fin de que su hija llevara en primer lugar su apellido a lo cual la parte demandada se opuso y por ende se inicio el litigio que tuvo una resolución el pasado martes dictada por la Jueza Dra. Nora Lezcano a favor de la demandada. La sentencia no fue apelada por el demandante con lo cual quedó firme esta semana.

Al tomar conocimiento del particular fallo, Puntal se comunicó con la abogada de la madre de la niña, A.H. (a quien en esta nota se denominará con sus iníciales por cuestiones de privacidad), la Dra. Analia Paez, explicó que se trata de una niña que nace extramatrimonialmente y que en principio no fue reconocida por su progenitor a lo cual la beba fue inscripta con el apellido de su madre.

Un año después el padre inicia las gestiones para reconocer legalmente a su hija sin embargo no hubo acuerdo en cuanto al orden de los apellidos, ya que el padre pretendía que la niña tuviera su apellido en primer término con lo cual inicia la demanda en el Juzgado Civil.

“Fue un desafío”

“A partir de ahí empezamos a presentar elementos probatorios para que se mantenga en primer lugar el apellido de la madre, la  prueba del proceso estuvo basada en tratados internacionales que tienen jerarquía institucional en cuanto a los derechos del niño, discriminación de la mujer, y haciendo hincapié en el nuevo Código Civil donde se elimina el sistema paternalista que se venía aplicando para estos casos donde se indica que ahora los chicos se pueden inscribir con cualquiera de los dos apellidos en primer lugar”, señaló la letrada, quien además sostuvo que según la particularidad del caso fueron presentados por la defensa otros elementos probatorios que hacen a cuestiones personales entre las partes.

Es así que la Jueza dictaminó a favor de la madre en cuanto a que en primer término la niña siguiera llevando el apellido de la madre y que se incluyera en segundo término el de su progenitor, “en este caso no es que se desconoce la paternidad, sino que lo que se buscaba era que se respete que la niña siga llevando el apellido de la madre en primer lugar y esto viene al caso por cuestiones personales que se dieron en la crianza de la niña en su crecimiento”, destacó.

Cabe agregar que en la causa hubo un pronunciamiento de opinión de parte del Asesor Letrado en sintonía con lo expresado en su resolución por la Jueza y que el próximo paso será oficiar al Registro Civil donde fue inscripta la niña para que se incluya en segundo término el apellido del padre.

La abogada además señaló que  la madre A.H. recibió con mucha alegría la noticia de la sentencia a favor y que el tema generó un cierto nerviosismo ya que era el único en su tipo, “no teníamos parámetros sobre este caso y para mí ha sido un desafío personal, sabíamos que esto podía marcar un precedente en Huinca para otras demandas similares”, subrayó.

Ignacio Castro.-

Comentarios

Comentarios