Usted está aquí: Inicio // Noticias // Ordenanza 1209 – Agroquímicos: En Junio vence el plazo para que las aplicadoras sean retiradas del ejido urbano

Ordenanza 1209 – Agroquímicos: En Junio vence el plazo para que las aplicadoras sean retiradas del ejido urbano

 

Imagen: El Concejo y la ordenanza 1209, año 2011

La Ordenanza1209/11 que tiene vigencia a partir del 1 de diciembre del corriente año indica que a partir de los seis meses de su promulgación ”queda prohibido el ingreso circulación y guarda, ya sea en la vía publica, terrenos públicos o privados, galpones u otros edificios, de maquinas de aplicación terrestre de productos químicos o biológicos de uso agropecuario”. Desde el área de Ambiente del Municipio se señaló que ya se está informando a los propietarios de estas maquinarias para que sena retiradas del ejido urbano, ya que en Junio se vence el plazo otorgado por el Concejo Deliberante dela Ciudad.

 

La ordenanza que fuera aprobada por unanimidad el año pasado  en sus argumentos señala, “Que es necesario preservar la salud publica en riesgo por los depósitos, almacenamiento y comercialización de productos químicos orgánicos e inorgánicos que se utilizan con fines agrícolas, que están radicados dentro del ejido urbano. Que dentro del ejido urbano Municipal se almacena y comercializa gran cantidad de este tipo de productos químicos exponiendo a la población al contacto con los mismos de manera directa o aérea con graves consecuencias para la salud.

 

El tema de las maquinarias aplicadoras que circulan por la vía publica fue considerada como parte de está problemática debido a que la mayoría de guardan dentro de galpones en la Ciudady no se sabe a ciencia cierta si las mismas son lavadas cunado ingresan a la localidad, según expresaron en su momento los ediles huinquenses. Además en la misma ordenanza se ordena que toda la maquinaria terrestre deberá contar con la registración y habilitación emitida por el Ministerio de Agricultura y ganadería dela Provinciade Córdoba yla Direcciónde Medio Ambiente deberá proveer las identificaciones de habilitación, que deberán ser colocadas en un lugar visible en la maquinaria. Si esta no fuera de la localidad, deberá acreditar su habilitación ante el organismo competente.-

 

Las maquinas de aplicación terrestre podrán excepcionalmente ingresar al Radio Urbano Municipal para reparaciones, previa solicitud por escrito y correspondiente autorización de Medio Ambiente Municipal.

 

La ordenanza que además  establece un “Área de Protección Ambiental” conformada por la totalidad del Ejido Urbano Municipal, mas una franja perimetral de500 metros, contados a partir del mismo, también prevé la erradicación de los cinco depósitos de agroquímicos que actualmente operan dentro del ejido urbano, para esto aun resta un año de plazo, y en este sentido los propietarios de los comercios afectados por la medida ya han sido notificados.

 

 

“Hay muchos casos de Cáncer” 

 

En una entrevista realizada  a este medio el Dr. Darío Sombra, médico de la salud pública, se refirió al tema agroquímicos y sus incidencias en pacientes de la localidad y señaló, “Justamente el año pasado yo di una opinión sobre ese tema y hubo Ingenieros Agrónomos que se ofendieron mucho por haber tocado ese tema decían ellos que no podía ser que dañara la salud. En cambio yo creo que hace mal, muy mal. Hay pacientes que no hemos encontrado la etiología de patologías respiratorias o alérgicas y no ha falta estar o ir al Hospital para ver la gran cantidad de pacientes con cáncer que hay en Huinca Renancó y que no sabemos a que atribuirlo, es cierto que también esta el tema del agua donde si bien tenemos un agua que se entrega potable y controlada, nos bañamos y muchos se lavan los dientes con agua contaminada con arsénico lo cual también ingresa por la piel. Sin embargo hay muchos casos que se  asocian con el uso de agroquímicos”, señaló el profesional y agregó, “Desde el Colegio estamos trabajando con un grupo de alumnos y estamos viendo cuales son las causas por muerte no naturales y hemos buscado bibliografía e investigaciones donde esta toda esto, también vemos el tema de las malformaciones y diferentes patologías respiratorias, en este caso yo mismo vivo a una cuadra y media de una Planta de Tratamiento de Semillas donde hemos visto gente que vive en esas inmediaciones que presenta diferentes problemas respiratorios o de alergias en la piel y también de Cáncer”, señaló.


Comentarios

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.

Copyright © 2009 HrDigital – Portal de Noticias – Huinca Renancó (CORDOBA). All rights reserved.