“Fui a terminar la prueba y me vine con un podio”, la maratonista de Villa Valeria que se le atrevió a la Carrera del Desierto.

 Sofia Tobares, desde chica comenzó a desarrollar su pasión por el deporte en Villa Valeria pocos años después, ya radicada en Río Cuarto, la joven logra dar un importante paso en su carrera al lograr hacer podio en una exigente competencia de montaña por escalas.

La gran carrera del desierto argentino, supone todo un desafío ya que se hace por senderos de montaña y desierto, uniendo en su máxima extensión a lo largo de 165km y en 4 jornadas, las ruinas inkas de «El Shincal», con la Ruta del Adobe, pasando por las termas de Fiambalá y las altas cumbres entre Minas de los Árboles y Oberitos, atravesando valles, cruzando arroyos de deshielo, ascendiendo altas montañas, cruzando un desierto de interminables dunas y durmiendo en pequeños poblados al pie de la Cordillera de los Andes

 Cuando se lo propusieron no lo dudo, Sofía de 26 años viajo junto a un amigo a el desierto de Fiambala, en la provincia de Catamarca, “fuimos dos locos que nos animamos a esto”, dijo la deportista a Puntal y HRdigital.

 Fue una carrera que se desarrollo en etapas, con una duración de 4 días , que comenzó el miércoles 8 terminando el día sábado 11, donde se convocaron un  total 120 competidores, de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Desde 2014 que la joven practica esta disciplina, y ha participado de maratones de hasta 40 km pero nunca correr tantos días seguidos y por terreno tan difícil como el que se le presentó en esta experiencia.

“Fui con un amigo del gimnasio la Palestra de donde entrenamos y fuimos los dos locos que nos animamos a esto”

“Fueron cuatro días de carrera el primer día 33 km donde quede cuarta en la general, el día jueves eran 43 km y sufrí una descompensación por la altura, estábamos corriendo a 3.800 metros pero el viernes (otros 33km)pude recuperarme y quede segunda en la general, finalmente el sábado (la etapa más extenuante con 61km) quede con el primer puesto y ahí hice la diferencia que me dio el tercer lugar en la general con la suma de los tiempos”, relata la maratonista quien quedó primera en su categoría que es de 18 a 30 años.

 La carrera implicaba dos días de campamento que en el caso de Sofia y su amigo lo hicieron en un humilde pueblito de 90 habitantes, que se llama Las Papas, “nos abrieron las puertas de su casa, dormimos ahí,  nos cocinaron y nos esperaban en cada llegada. Este lugar está a 30 km de Fiamala y a 2800 metros de altura que no tiene alumbrado público, ni agua caliente. Te digo que llegas a valorar el mate, tu almohada, uno que las da como cotidianas, pero son cosas que esa gente no tiene.  Te olvidas del celular y de tus problemas”, sonríe.

 Sofia dijo que ya está esperando para volver a competir el año próximo en este lugar y dijo que fue una experiencia que sin dudas la marco para toda su vida, “Es una experiencia increíble conoces mucha gente que ha corrido diez veces más que lo usan de entrenamiento gente de otros países, había paraguayos, brasileros, chilenos. Super satisfecha yo fui a terminar v la prueba y me vine con un podio que supera todas mis expectativas”, sostiene.

En villa Valeria tanto como en Rio Cuarto hubo un cálido recibimiento a la deportista que dejó muy bien representado a la Provincia, “me recibió muy bien la gente, de mi Pueblo y también de Rio Cuarto que también me apoya. Esto es para toda la vida, hace dos días que me fui y quiero volver el año que bien porque me marco la experiencia, es compartir con los corredores que tienen la misma pasión que vos., pero ahora me quiero alejar un poco de la montaña porque son competencias muy exigentes, me voy a preparar para carreras de calle para aflojar y cuidar un poco el cuerpo y tratar de mejorar los tiempos”, dice Sofia quien después de este logro ya piensa en nuevos desafíos en el amanecer de una carrera más que prometedora para esta maratonista del interior de Córdoba.

Comentarios