El Frío y los costos obligan a los huinquenses a buscar alternativas en calefacción

sombre-chimenea-encima-cumbrera-tejado-299×300-7f
 Como viene sucediendo cada año para esta época en Huinca Renancó los vecinos comienzan a hacer cuentas para tener una idea de cuento va a salir calefaccionarse este invierno, el frío comenzó a hacerse sentir en un contexto social mas complejo que el año pasado. Desde la Parroquia se señaló que la demanda por elementos básicos, como frazadas, ha aumentado notoriamente.

En Huinca Renancó mantener totalmente calefaccionada una casa es un verdadero lujo.

Las ultimas noches de bajas temperaturas la Ciudad aparece cubierta por un denso manto de humo que proviene de las chimeneas de las estufas hogar o salamandras, es que decenas de familias se han inclinado por utilizar el recurso de la leña ante el aumento de las tarifas eléctricas (facturas promedio de 1.500 a 5.000 el año pasado) y de gas envasado (de 10 kg 250 pesos), hoy los 100 kg de leña de mediana calidad (eucaliptos u olmo) están en el orden de los 220 pesos, pero si se busca algarrobo el precio supera los 500 pesos por los 100 kg.

 Cabe agregar que Huinca aun no cuenta con el servicio de gas natural, obra que se esta desarrollando y que estaría en funcionamiento, según los anuncios de la Provincia, en 2019.

Cabe agregar que los 100 kg de leña apenas alcanzan para unos 3  o 4 días para mantener ambientada una cada de mediano tamaño, hay alternativas como el gas envasado o electricidad pero los últimos aumentos han hecho que la gente mayormente se incline por este recurso. Otros combustibles como el kerosene prácticamente ha desaparecido su uso debido al costo y casi no hay expendedores de este producto.

Los organismos de atención social también señalan que han visto incrementada la demanda en los últimos días, es el caso de la Parroquia, desde donde el pasado sábado se realizó la Colecta Nacional de Caritas, en relación a la necesidad que se observa de parte de familias carencias que recurren a este organismo, el Padre Walter Moyano, sostuvo, “no llegamos con tanta mercadería para cubrir la demanda que hay en este momento por eso apelamos a la comunidad de Huinca que es muy solidaria, se nota una demanda mayor de elementos básicos, no se si de un porcentaje tan grande pero si ha crecido”, señaló el Párroco quien de estos elementos señaló que hasta se ve la necesidad de frazadas y de camitas para chicos que están durmiendo en colchones en los pisos.

Desde el Área Social del Municipio también asiste a familias en emergencia y según sostuvo la Directora del Área, Lucia Bolaño, consultada por este medio, se esta entregando actualmente leña a grupos de riesgo como discapacitados y adultos mayores, ademas el Municipio solventa facturas eléctricas a familias en emergencia para hacer frente a la situación y sobretodo en esta época, “si vemos un caso de emergencia lo asistimos con leña”, subraya.

 Desde el Ropero que funciona en el Centro Comunitario, su coordinadora, Ana Lanfranco, también indicó que hay una mayor demanda de frazadas, y ropa, “por ahora estamos con stock suficiente para hacer frente a la demanda, si lo que no esta faltando es calzado para jóvenes”, remarcó. Este organismo Municipal cuenta con mujeres que realizan el reacondicionamiento de la ropa y frazadas donadas.

 El contexto social obliga a los huinquenses a repensar una y otra vez que recurso le conviene para hacer frente, una vez mas, a un crudo invierno.

 

Comentarios