Desde el lunes se sentira el recorte en el servicio de Transporte

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La Fetap adelantó que la quita de los aportes del Estado, desde el primero de enero, provocaría la quiebra de 30 empresas y la pérdida de 1.500 puestos de trabajo. Hoy harán una presentación sobre la medida de recorte de servicios.

En ese sentido, el titular de la empresa SAT Río Cuarto, Julio Titarelli, adelantó esta mañana en diálogo con el programa Café Digital, que emite Digital 91.9 FM, que este martes desde Fetap harán una presentación dando a conocer que desde el próximo lunes 14 de enero se suspenderán los servicios provinciales cuyas salidas estaban previstas entre las 21 y las 6 de la mañana.

De esta forma, se reducirán servicios lo que implicará suspensión de personal y ahorro de viáticos para las empresas.

Crítica situación

Desde el 1° de enero, los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios. Para Fetap, el déficit debería cubrirse con una importante alza en las tarifas, que es inviable en un mercado en crisis y que provocaría la quiebra de 30 pymes y la pérdida de 1.500 empleos.

La entidad ya comunicó al Ministerio de Trabajo provincial que comenzará con recortes de personal y en los próximos días presentará un plan de redimensionamiento de frecuencias y servicios ante el Ersep.

La Provincia aportará $ 1.033 millones de pesos para garantizar únicamente el servicio de áreas metropolitanas, dejará sin aportes al 55% de los recorridos interurbanos y afectará a más de 300 localidades del interior.

“Ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial de subsidiar a empresas que quedaron excluidas del aporte oficial para el transporte interurbano, en una clara actitud discriminatoria y arbitraria, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) ratificó que este mes comenzarán a resentirse los servicios hacia el interior provincial, poniendo en peligro la continuidad de 30 pymes que conectan 300 localidades y dan trabajo a más de 1.500 personas”, señala un comunicado de la Fetap distribuido ayer a los medios.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, para cubrir el déficit que provocará un incremento del orden del 245% en el precio del gasoil, que a partir de este mes pasará de $ 11 a $ 38 por litro, la tarifa debería incrementarse a valores imposibles de absorber por el mercado.

Empresas discriminadas

“La decisión de dejar afuera del aporte provincial a los recorridos interurbanos es el tiro de gracia para el sector, que desde hace varios años viene soportando un incremento sostenido de costos, que no pueden ser cubiertos por los cada vez más exiguos ingresos”, subrayó Enzo Noriega, presidente de Fetap. “Miles de pasajeros, en su gran mayoría de clase trabajadora, quedarán sin servicio porque no podrán pagar una suba muy elevada en las tarifas y optarán por otras alternativas para movilizarse”, agregó.

Por lo pronto, el 27 de diciembre último, la Fetap remitió un escrito a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia anticipando que, sin mediar el subsidio oficial, a partir de este mes comenzarían a aplicarse suspensiones y despidos de personal. Además, en los próximos días la entidad realizará una presentación ante el Ersep, a los fines de solicitar la flexibilización de frecuencias y servicios y así evitar el colapso de las empresas por la suba de costos y la caída de la demanda.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el sistema de transporte Interurbano de la provincia de Córdoba recibía de la Nación los subsidios que estaban compuestos por precios diferenciales en los combustibles y compensación dineraria en los costos laborales y tarifarios.

A partir del primer día de este año, la Nación retiró todos los subsidios para el sistema, lo que es compensado parcialmente por la Provincia, que aportará este año $ 1.033 millones para subsidiar a las empresas que presten servicios hasta una distancia de 60 kilómetros desde la ciudad de Córdoba, dejando sin aportes al 55 % de  los recorridos interurbanos.

De un total de 1.198 colectivos que prestan servicios interurbanos, el subsidio del gobierno de Juan Schiaretti alcanzará sólo a 624, todos pertenecientes al Sistema Urbano Provincial, los cuales son recorridos prestados en el Gran Córdoba. Excluye a las unidades pertenecientes a los sistemas Interurbanos Provincial (320 colectivos) y Suburbano Provincial (254 unidades).

Fuente: Puntal

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