Coordinadora de la UNRC repudió dichos de la Gobernadora Vidal sobre Universidades Públicas

unrc23

La Asociación Gremial Docente de la UNRC emitió esta mañana un comunico en repudio a declaraciones recienets d ela Gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, compartimos el comunicado de prensa:

“A los dichos de la Gobernadora María Eugenia Vidal donde se pregunta si: “es justo llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”…, expresiones sumamente desafortunadas, y que reflejan una clara definición política, la Coordinadora Universitaria de Río Cuarto le repudia y manifiesta: que hoy las Universidades creadas en el cono urbano bonaerense, así como lo fuera en su momento la de Río Cuarto y tantas otras creadas en el interior en aquellos años, dan la posibilidad de acceder a un estudio superior a muchas personas que aspiran y tienen la ilusión de alcanzar una profesión, que de no darse esta posibilidad de acceso libre, gratuito y de cercanía a su trabajo o lugar donde viven, no podrían hacerlo, fortaleciendo de igual manera el desarrollo regional con el abordaje de problemáticas políticas, sociales, económicas, entre otras, por parte de estas instituciones.
La cercanía a los lugares de residencia y/o trabajo, justamente fortalecen un paso para aquellos que naciendo en la pobreza, tengan más posibilidades de alcanzar un estudio superior. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Matanza, el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. En la Universidad de Moreno, a 2016, la cifra alcanzó un 91 por ciento y en la Universidad de Tres de Febrero, el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria. En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013, y en la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación de estudios universitarios.
“La construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria y con un modelo de desarrollo humano integral sustentable, debe ser asumida por todas las naciones del Mundo y por la sociedad global en su conjunto. (…) La Educación Superior es un derecho humano y un bien público social. Los Estados tienen el deber fundamental de garantizar este derecho. Los Estados, las sociedades nacionales y las comunidades académicas deben ser quienes definan los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y ciudadanas, velando por que ella sea pertinente y de calidad.
El carácter de bien público social de la Educación Superior se reafirma en la medida que el acceso a ella sea un derecho real de todos los ciudadanos y ciudadanas. Las políticas educacionales nacionales constituyen la condición necesaria para favorecer el acceso a una Educación Superior de calidad, mediante estrategias y acciones consecuentes.” (Conferencia Regional de Educación Superior, Cartagena de Indias, 2008).
Es claro que la Gobernadora Vidal pretende desconocer estos principios.
Es visible también que estas manifestaciones no son azarosas y que vienen arraigadas a la fuerte ola de desprestigio de las Instituciones Educativas en general y las de Educación Superior en particular. Podemos mencionar el recorte de 3.000 millones de pesos del presupuesto universitario, desfinanciando no solo el funcionamiento de las UUNN, instituciones que a las vistas no favorecen su proyecto político, recorte presupuestario en Becas Estudiantiles, PROGRESAR, entre otros programas, y al mismo tiempo ofreciendo incrementos salariales a los trabajadores que lejos están de cubrir las expectativas inflacionarias que estamos viviendo.
Por todo esto, repudiamos enérgicamente su lamentable mensaje.

En el año del Centenario de La Reforma Universitaria, ni un paso atrás en defensa de la Educación Pública, Inclusiva, Libre, Gratuita y de Calidad”

Río Cuarto, 31/05/2018
COORDINADORA UNIVERSITARIA – UNRC

Comentarios