Cooperativismo: Un centenar de alumnos voluntarios tejieron frazadas para familias de Huinca

20180706_094733
Tienen un gran sentido de la participación y colaboración voluntaria, Alumnos del IPEM 141 demostraron este viernes que pensar y hacer por el otro es solo cuestión de voluntad.
“Solidaridad al Cuadrado”, así se denomina este proyecto que va por el sexto año consecutivo y  es impulsado por la Cooperativa Escolar del Colegio y que tiene como fin tejer frazadas para que sean entregadas a las familias de la localidad que las necesiten.
 El feriado y la lluvia no fueron impedimentos para que la actividad se pudiera desarrollar con una buena asistencia y la elaboración de entre 20 y 30 frazadas. Es así que el panorama era de comunión en el salón central de la Escuela con chocolate caliente, mate, una radio abierta y los improvisados pero voluntariosos tejedores que estuvieron desde las 9 hs hasta las 17.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad para que colaboren con un poco de tiempo para tejer o bien con lana para poder realizar las frazadas, es así que un centenar de alumnos concurrieron a las instalaciones del Centro Educativo para participar de la actividad donde además se sumaron vecinos y alumnos de otros Colegios e instituciones de la localidad que prestaron su colaboración.
 Este medio  diálogo con los alumnos de la Cooperativa Escolar que funciona en este Colegio hace 12 años y que protagonizaron la iniciativa, “lo que estamos haciendo es comenzar con el proyecto Solidaridad al Cuadrado, este evento lo hacemos en conmemoración con el día Internacional del Cooperativismo que es mañana y este es el sexto año que los hacemos con una muy buena participación y por lo visto está dando buenos frutos”, señala, Alvaro Pereyra, Presidente de la Cooperativa Escolar.
Por su parte Gino Grancara, también integrante de la Cooperativa Hay que felicitar a los chicos que vinieron en un día que no teníamos clases y además está lloviendo, debe haber 100 chicos, profesores y algunos vecinos. Recibimos muchas donaciones de parte de instituciones de la localidad y esto es reconfortante”, dice el alumno a lo cual Rosario Martinez, otras de las alumnas, agrega, “es lindo porque estamos ayudando a gente que a lo mejor están pasando frio y necesitan de estas cosas”.
 
“Podemos hacer algo por el otro”
En la escuela se lo podía ver al Director, Lic. martin Allsia, los celadores, docentes de diferentes materias colaborando con la iniciativa.
La Profesora tutora es Edith Mosso quien señaló que las frazadas tejidas serán llevadas al Centro de Promoción Municipal para que sean entregadas a familias que lo requieran, “lo que se hacen son cuadritos de 20 por 20, los chicos están aprendiendo y hay gente que teje en la casa y después los trae para unir o bien nos ha suministrado mucha lana como es el caso de la escuela Hugo Wast o el Centro de Jubilados, los jardines y los profes del Colegio porque esto es realmente es solidaridad, es lo que queremos inculcar que podemos hacer algo por el otro, y tenes chiquitos de primer año hasta sexto que se podrían haber quedado en sus casas pero están acá”, destaca la docente.  
 Cabe agregar que la actividad surge en un contexto social complejo, según lo han señalado diferentes instituciones, con una demanda social mayor al del año pasado de frazadas ropas y alimentos, en este sentido los chicos pudieron en práctica los valores cooperativos que vuelven a trascender la Escuela e instalarse con fuerza de manera solidaria en la Comunidad.
I. Castro 
https://youtu.be/ZHXnl_zhkOM
Comentarios