Conflicto por transporte de pasajeros: Saliba expresó la preocupación a la Provincia

restriccion

A las escasas frecuencias que vienen teniendo tras la crisis de TUS, ahora por la quita de subsidios podrían reducirse a la mitad los servicios. Advierten que los más perjudicados serán estudiantes y pacientes oncológicos o dializados que realizan tratamientos en Río Cuarto y Córdoba

 Una vez más los usuarios del transporte público de pasajeros del sur cordobés son presos de la incertidumbre y la preocupación ante la noticia sobre la restricción que impondrán las empresas prestatarias a los recorridos tras la quita de los subsidios.
 La situación es aún más grave en el departamento General Roca, en poblaciones como Huinca Renancó, Villa Huidobro, Italó, Buchardo y otras tantas comunidades que ya a mediados del año pasado fueron golpeadas por la crisis de la empresa TUS que las dejó sin servicio. A partir de allí comenzaron a tener un calendario de emergencia que quitó varios horarios de viaje, lo que obligó a los vecinos a largas horas de espera o a buscar otras alternativas para poder viajar.

El mayor impacto lo sufren los estudiantes y los vecinos que llevan adelante tratamientos médicos, como el caso de los oncológicos o dializados que necesitan llegar a ciudades como Río Cuarto o Córdoba.

Ayer, la noticia caló hondo en los habitantes del sur, que a través de las redes hicieron saber su preocupación.  Las empresas de transporte adelantaron que interrumpirán los servicios nocturnos de entre las 21 a las 6 de la mañana de aquellos recorridos que pasan los 60 kilómetros y que son superados ampliamente en las líneas que llegan al sur cordobés.

Al ser consultados, los intendentes de Huinca Renancó y Villa Huidobro expresaron su preocupación y ya tomaron contacto con autoridades de Transporte de la Provincia a los fines de conocer precisiones y buscar alternativas en caso de que realmente se restringan aún más la circulación de los colectivos.

Silvio Quiroga, de Villa Huidobro, dijo que la situación es muy preocupante y expresó que es un retroceso enorme en cuanto a lo que comunicación y servicios se refiere. “Tengo previsto viajar la semana que viene a Córdoba y acudir a Transporte para plantear la situación. Nos preocupa además que esto va a impactar en las fuentes laborales”, indicó a Puntal.

Tras el diagrama de emergencia trazado en los últimos meses, esta localidad tiene 4 horarios de colectivos que, de restringirse más, dejaría virtualmente aislados a muchos pobladores que utilizan este medio. “Nosotros tenemos una trafic, pero no es la solución, acá necesitan el servicio de colectivos”, sentenció Quiroga.

Por su parte, Oscar Saliba, de Huinca Renancó, también manifestó su preocupación por la novedad. Y ayer por la mañana se comunicó con el subdirector de Transporte de la Provincia para plantearle la situación. El mandatario precisó que le aseguraron el servicio y que no habría modificaciones al esquema actual.

En esta ciudad, de concretarse una restricción horaria desde el próximo lunes, sólo quedaría disponible con salida desde Huinca un servicio por la tarde, ya que los horarios actuales son: 5.25, 17.25 y 23.40 horas. De no existir alguna modificación, también afectaría a los servicios que salen de Córdoba y Río Cuarto hacia el departamento Roca.

Esperan respuesta

En este marco, Julio Titarelli, de Fetap Río Cuarto, se refirió a la situación y dijo que es imposible seguir trasladando estos costos al valor de los pasajes, las fuentes laborales que se ven afectadas, el caso de la empresa TUS, entre otros temas.

“Se ha presentado una reducción de servicios y por ende reducción de personal, a los usuarios no se les puede cobrar más aumentos. Estamos esperando una respuesta de la Secretaría de Transporte antes del lunes”, declaró  a FM Mas.- 

Comentarios