Confirman condena para tres Policías por golpiza a un joven de Mackena dentro de la Comisaria de Del Campillo

tsj

El Tribunal Superior en Casación resolvió confirmar la condena a tres policías que le propinaron en 2014 una golpiza a un joven de Vicuña Mackenna.

La sentencia lleva el número 431 y fue dictaminada el día 30 de octubre,  tras audiencia pública en la Sala Penal  del Tribunal Superior, fue presidida  por el Dr. Sebastian Lopez Peña donde se dictaminó el fallo que rechaza la casación de la defensa y deja firme la sentencia que condena a los imputados por el delito de Severidades con una condena de un año en suspenso e inhabilitación para cargos públicos por dos años.

Además este medio pudo saber de fuentes consultadas que los tres policías condenados fueron puestos en tareas pasivas por la fuerza. Cabe agregar que otros cuatro Policías denunciados habían sido absueltos por la Camara del Crimen de Río Cuarto en el Juicio llevado a cabo en 2017.

La condena quedó firme para:

* Hugo Ezequiel González, apodado “Pipi”, 26 años, nacido y domiciliado en Huinca Renancó.

* Esteban Fabián Ledezma, 32 años, nacido y domiciliado en Villa Valeria.

* Horacio Martín Rodríguez, 45 años, nacido y domiciliado en Del Campillo.

Los hechos

La víctima, Claudio Javier Fernández, había denunciado a siete agentes a raíz de la golpiza que sufriera la madrugada del 19 de abril de 2014, cuando concurrió al destacamento de Del Campillo para saber por qué habían detenido minutos antes a su hermano , Maximiliano Fernández.

Al tratar de averiguar cuál era la situación de su hermano, Claudio Javier Fernández fue introducido en forma violenta a la dependencia policial. “Ya en el hall de entrada de la sede policial, Fernández fue esposado y trasladado a una habitación que funciona como cocina, en el sector de los calabozos. Una vez allí, después de colocarlo contra la pared, le retiraron el cinto y pertenencias personales y  uno de los uniformados comenzó a castigar a Claudio Fernández con golpes de puño en la espalda, riñones y costillas, sumándose el resto del personal policial”, fue lo que sostuvo el fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, cuando decidió enviar la causa a juicio.

El proceso se desarrolló en la Cámara Segunda del Crimen, a cargo de Emilio Andruet, en su fallo, el juez condenó a los policías Esteban Fabián Ledezma, Hugo Ezequiel González y Horacio Martín Rodríguez a un año de prisión en suspenso, por encontrarlos responsables de severidades. Asimismo, les impuso la prohibición de ejercer cargos públicos por el término de dos años.

Diferente fue la situación del resto de los uniformados que fueron denunciados: Rolando Enrique Abad, Cristian Aldo Borletto, Claudio Gabriel Bustos y Emanuel Fermín Raballe fueron absueltos porque no se encontraron pruebas que los incriminen en el castigo que recibiera el vecino de Vicuña Mackena en la Comisaria de Del Campillo.

Imagen archivo: Lectura de la Sentencia en la Camara del Crimen (Río Cuarto)

I. Castro

Comentarios