Comienzan a notificar a las Cooperativas sobre la baja de la Tarifa Social

factura-luz

Este lunes el Ministro de Ambiente Y energía de la Provincia, Fabian Lopez, comenzó a notificar a las Cooperativas sobre la medida del Gobierno Nacional de dar de baja desde el 1 de enero a los subsidios para la Tarifa Social a la cual accedían miles de familias cordobesas.

Según se señala en la nota enviada a la Cooperativa de Italo, la provincia absorberá por tres meses el 50% del subsidio a los beneficiarios de la Tarifa social.

  • 365 mil usuarios recibían quitas de la Nación o de la Provincia, y ahora 169 mil se quedan sin subsidio por el ajuste nacional.
  • Por tres meses, el Ejecutivo cordobés cubrirá la mitad y mantendrá la ayuda para 196 mil personas.
  • Cada provincia, según firmaron los gobernadores en el Consenso Fiscal de 2017 y ratificaron en 2018, debe asumir el total o una porción de ese subsidio, al igual que el del transporte público, en función de “sus posibilidades”.

“La Nación seguirá asumiendo con fondos públicos alrededor del 30 por ciento de lo que cuesta producir la energía: lo que se sacó es la tarifa social, un bloque gratis para sectores vulnerables y que en los planes debía mantenerse, incluso, cuando se pagara el precio pleno de la energía. Pero el déficit cero y las urgencias fiscales obligaron a trasladar el problema a las provincias”, señaló un artículo de La Voz publicado días atrás.

La nota recibida por la Cooperativa de Italo

Cespil:
Noticia Importante:

Sr/ra
Presidente de la cooperativa de energia electrica:

Queremos notificarle que a partir del primero de enero de 2019 el Gobierno Nacional DIO DE BAJA EL SUBSIDIO DE LA TARIFA SOCIAL NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA. situacion que deriva en que los clientes que gozaban de este beneficio pasen a Abonar sus consumos electricos a valores de la TARIFA RESIDENCIAL COMUN-

A los efectos de ser solidario con esta situacion y mientras que sus Clientes afectados vayan adecuando el consumo de energia a valores que puedan abonar, el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA COSTEARA EL 50 POR CIENTO DEL SUBSIDIO QUE LE OTORGABA LA NACION., para los proximos tres meses ( ENERO, FEBRERO Y MARZO DEL CORRIENTE AÑO)

Por ultimo en relacion con su instrumentacion, le informamos que estamos coordinando las acciones correspondientes con las reparticiones provinciales involucradas en la temanica , las cuales le seran informadas oportunamente.

Le saluda atentamente-

Dr Ing. Fabian Lopez
Ministerio de Servicios publicos
Gobierno de Cordoba

Comentarios