Canals: Autoconvocados alertan sobre la incidencia de los agroquímicos en la salud y piden mayor control

valla3

 Decenas de autoconvocados asistieron a la última sesión para acompañar a un médico local que utilizó la Banca del Ciudadano. Allí, explicó los riesgos para la salud humana. Además, entregaron un petitorio.

Iintegrantes del grupo de vecinos autoconvocados de Canals participaron en la noche del jueves de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante para acompañar al doctor Adolfo Estrella, quien hizo uso de la Banca del Ciudadano y explicó los riesgos que implica la exposición humana a agroquímicos.

En ese contexto, insistieron en el petitorio que elevaron el 31 de octubre al intendente Carlos Peiretti, donde exigen regulaciones para evitar cualquier tipo de fumigación periurbana, que se reubiquen los depósitos de agroquímicos que actualmente están diseminados dentro del ejido urbano y se sancione la circulación de aplicadores terrestres por la localidad.

Llamó la atención a los presentes un improvisado vallado hecho con conos y cadenas que separó la mesa en la que se reunieron los ediles y un par de vecinos, del  resto de los asistentes que colmaron la sala.

Tras el encuentro con los ediles, se acordó una nueva reunión junto a los vecinos autoconvocados a los fines de avanzar en el pedido.

El petitorio

 

La aparición de decenas de bidones de agroquímicos en un baldío de Canals registrada semanas atrás, reactivó la preocupación de los vecinos autoconvocados, quienes se movilizaron para reclamar por la situación. En ese contexto, confeccionaron un documento que sobre finales de octubre elevaron al Ejecutivo municipal en el que solicitan medidas en torno a la problemática.
Puntualmente, en la petición enviada al intendente Peiretti demandan que “se abstenga de autorizar la aplicación en cualquiera de sus formas (aérea o  terrestre), clasificación (Ia – Ib – II – III –IV) y dosis, de productos agro-tóxicos (herbicidas – fungicidas – insecticidas u otro similar) en los campos o predios rurales colindantes a todos los barrios o zonas pobladas de Canals y hasta una distancia no inferior a los mil quinientos (1.500) metros de las mismas, ello, con fundamento en los antecedentes de hecho y de derecho expresados”.

 

Además, solicitan que “se adopten las medidas legislativas pertinentes (ordenanza) por las que se cree una “Zona de Resguardo Ambiental” dentro del ejido comunal y hasta una distancia no inferior a los 1.500 metros de la zona urbanizada, donde se prohíba la utilización de productos agro-tóxicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, etc), bajo apercibimiento de quedar incurso en la responsabilidad por inconstitucionalidad por omisión”.
“Solicitamos que se disponga el traslado de todos los locales destinados al depósito y/o almacenamiento de productos químicos o biológicos de uso agropecuario radicados dentro del radio urbano municipal, los que deberán reubicarse fuera de los limites del mismo, en un plazo prudencial”, agregan en el escrito.

Cáncer y agroquímicos

En el marco de las acciones que el grupo de vecinos autoconvocados llevan adelante en Canals, el pasado lunes disertó en la localidad el médico cordobés Medardo Ávila Vázquez.

En la ocasión, el profesional disertó sobre un trabajo realizado junto a otros colegas y con la colaboración de instituciones tales como la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras, donde fundamentó la vinculación entre el cáncer y la exposición al glifosato. Cabe agregar que Medardo Ávila publicó tal informe en revistas internacionales especializadas a principio de año. “La exposición del doctor Medardo Ávila fue muy importante porque justificó en cifras y con ejemplos lo que sucede en pueblos agrícolas que están en contacto con agrotóxicos, como la mayoría de las localidades del sur provincial”, dijo a PUNTAL Sandra Benfatto, integrante del grupo de autoconvocados.

Fuente: Javier Borghi – Puntal.-

Comentarios

Comentarios