ANTICIPO – Causa Export Beef: Fiscal huinquense indaga a los empresarios imputados por compra irregular de hacienda

estafaaa

 A mediados del año pasado se destapaba la olla de una de las causas más  graves en cuanto a estafas millonarias con hacienda con repercusión en al menos cuatro provincias. La firma Export Beff fue apuntada como responsable de la compra y venta irregular de vacunos, lo cual tuvo damnificados de Huinca y Huidobro. Meses atras el Fiscal huinquense imputó a cuatro personas, algunas de la zona, relacionadas con esas operatorias en el sur de córdoba por 3.000.000 de pesos.

La novedad en la causa que lleva adelante el Dr. Marcelo Saragusti, es que este miércoles se presentó en los Tribunales huinquenses el imputado, Hugo Gallo, uno de los apoderados de esta Firma al cual se le tomó declaración indagatoria y fue asistido por el asesor letrado. Mañana seria indagado otro de los imputados, Eduardo Colombo.

Cabe agregar que los abogados Dr. Miguel Ollo y Dra. Maria Eliza Lopez, son los patrocinantes de la productora damnificada de Villa Huidobro, Amelia De Dios, que aun pugna por recuperar gran parte de la hacienda ya secuestrada y que se encuentra aun en depositario judicial y no ha sido restituida a la denunciante.

Según consta en el parte con fecha 15 de agosto de 2017: “Se inician actuaciones a raíz de una denuncia formulada en Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Huinca Renancó en contra de la firma Export Beff S.A. La misma habría adquirido alrededor de 500 cabezas de ganado pagada con cheques por una suma aproximada a los $ 3.000.000 (tres millones de pesos) los cuales nunca se pudieron cobrar dado que fueron rechazados por las entidades bancarias”.

El fiscal Marcelo Saragusti dispuso entonces una serie de medidas al personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General Roca, que incluyó allanamiento en cinco establecimientos rurales ubicados a unos 20 kilómetros al noroeste de Villa Huidobro, con el secuestro de 139 animales.

La investigación siguió en el norte del país, por lo que, una comisión policial se dirigió a las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca y  Santiago del Estero, a los fines de dar cumplimiento a exhortos judiciales de allanamiento emanados desde la fiscalía de Huinca, en diferentes predios rurales que se constataron con antelación así como también en averiguaciones efectuadas en dichas jurisdicciones y datos aportados por el damnificado.

Con la orden judicial de allanamiento correspondiente, personal policial de la Departamental Roca  juntamente con efectivos de la División Investigaciones y Abigeatos de ciudad de Catamarca, ingresaron a uno de los predios rurales en cuestión, lugar donde después de haber registrado y contabilizado entre unas seis mil cabezas de ganado, se secuestró un total del 271 vacunos pertenecientes a los denunciantes.

Condena en la Pampa 

En la vecina provincia la investigación judicial duró varios meses y desembocó en un dictamen del juez de control Alejandro Gilardenghi, quien condenó a Aldo Hugo Gallo, de 55 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de estafa y falsificación de instrumentos privados, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Los hechos que quedaron demostrados en el legajo ocurrieron el 6 de junio de 2017, cuando el imputado compró a nombre de una empresa de la que era su apoderado, a 5 damnificados y a través de intermediarios, 53 terneras y 47 terneros de raza mestiza. Gallo entregó para el pago de los mismos cuatro cheques de la empresa a la que representaba por la suma total de $ 646.694.

Los cheques, al ser presentados al cobro carecían de fondos; además el imputado reconoció haber realizado la firma del presidente de la empresa.

Con posterioridad a dicha compra, vendió dichos animales por un precio menor a una firma de San Luis y a otra de Córdoba. Gallo simuló la solvencia de la empresa, de la cual era apoderado con amplios poderes de administración y disposición, de acuerdo a lo informado por su presidente en el concurso preventivo de la misma empresa.

La denuncia fue realizada por tres productores denunciaran en junio de 2017 que fueron estafados en la compra de terneros, por parte de la empresa Export Beef SA, por sumas que superarían el medio millón de pesos. Los productores pampeanos advirtieron la estafa cuando al momento del cobro de los valores, se enteraron que los mismos no tenían fondos.

 

Comentarios