Acta Acuerdo: Cuatro localidades del Dto. Roca se unen para dar batalla a los residuos urbanos

Los Municipios de Jovita, Italo, Mattaldi y Del Campillo firmaron un Convenio para el tratamiento de los Residuos. Esto implica una separación de los mismos para su reciclado y además la creación en cada localidad de una Planta de Acopio de diferentes materiales de descarte. El proyecto fue presentado en la Comunidad Regional y pretende, además, aliviar a Huinca que recibe toneladas de basura en la Planta Regional.  
 La firma del acuerdo se realizó el pasado martes en la localidad de Jovita y fue oficiada por el Intendente, Arq. Walter Toledano y del Director de Medio Ambiente del Municipio Lic. Eduardo Camilletti y la presencia de los mandatarios de las comunidades que firmaron el Acuerdo.
  El objeto del convenio es crear un trabajo mancomunado, teniendo como premisa hoy el tratamiento de residuos sólidos, de manera de minimizar los volúmenes de descarte, tendiendo a una gestión integral de los mismos. En principio se comienza con actividades comunes básicas para ir incrementando la posibilidad de dar valor agregado a elementos que se descartan habitualmente, generando contaminación no solo visual, sino por su acumulación y falta de degradación a corto plazo.
 HRTV dialogó con el Intendente de Del Campillo, Ing. Rodrigo González, quien expresó sus buenas expectativas en este proyecto ambiental, “La idea es no seguir llevando todo a Huinca y darle un valor agregado a nuestros desperdicios”, subrayó el mandatario.
 
González comentó que en el marco de este acuerdo se aleccionaran actividades conjuntas entre los Municipios para aprovechar la potencialidad de cada uno, es así que Del Campillo se ocupará de acopiar los envases de agroquímicos, Jovita de todo lo que sea plásticos, Italo de los neumáticos usados y Mattaldi de las pilas.
 “Llevar todo a Huinca no es la solución, y queremos ver la forma de cooperar, entonces surgió esto que es mancomunado y abierto a otras localidades que se quieran sumar. Se trata de un manejo responsable y hacer acopios en estas localidades y que cada Municipio pueda trabajar en lo que le toque”, explicó González.
 Hasta el momento estas localidades, excepto Jovita, trasladan sus residuos semanalmente hacia la Planta Regional en Huinca, la cual ha experimentado en los últimos años multiples inconvenientes en el tratamiento de residuos, donde incluso meses a tras hubo un incendio donde se quemaron toneladas de basura almacenadas en los “Caramelos”, actualmente la Planta es administrada por la Comunidad Regional.
 Cabe agregar que la primera tarea que se propusieron los mandatarios es generar concientización para que el vecino realice la separación de residuos en origen con diferentes tipos de recolección de parte de los Municipios, “Es importante saber que la basura es un problema en el cual todos somos parte por eso es importante que la gente empiece a diferenciar los residuos en su casa”, destacó, “Esta tarea nos va a fortalecer desde el punto de vista social y creo que tenemos que arrancar cuanto antes y desarrollar el potencial que tiene cada Municipio”, indicó.
 
En los artículos del Acta se especifica el rol de cada localidad.
6) Darle valor agregado a plásticos por medio de una máquina trituradora-extrusora-inyectora a instalarse en Jovita.
7) Implementar mecanismos para lograr financiación y darle valor agregado a los neumáticos en desuso, triturándolos por medio de una maquina a instalarse en Italo.
8) Implementar mecanismos para lograr financiación y darle solución al problema de la contaminación que producen las pilas, mediante la instalación de una Planta de tratamiento en la localidad de Mattaldi.
9) Accionar mecanismos para lograr la creación de un centro de acopio transitorio de fitosanitarios en la localidad de Del Campillo.
 El Convenio además impulsa la lombricultura a partir de residuos orgánicos destinados a especies forestales,  la comercialización en forma conjunta de elementos inorgánicos que se separen en Planta, luego del acondicionamiento por medio de prensado, molido o empacado y darle valor agregado a residuos vegetales que se recolecten en cada localidad y generar conciencia para la discriminación de residuos domiciliarios entre secos y húmedos en su lugar de origen. Este será el primer gran paso de estas cuatro localidades que se acoplaron para dar batalla a una problemática en común.

Comentarios