70% de avance de Obra: Funcionarios pampeanos y cordobeses inspeccionaron los Canales de desagüe en Pincén y Buchardo.

  Según indicaron las obras tendientes a descomprimir los efectos de inundaciones en la zona están avanzados en algo más de un 70%. Este martes se hizo un relevamiento con funcionarios de Hídricas de ambas provincias y los mandatarios de Pincén y Buchardo. Desde la Pampa Aseguran que falta compromiso de la Pcia. de  Buenos Aires para resolver el problema.

Las aguas han bajado considerablemente en la zona, hoy el panorama es otro del de hace siete meses atrás y esto permitió a la empresa contratada por la Provincia acelerar los trabajos de construcción de unos 50 kilómetros de canales y tres reservorios de agua (34 km  Pincen y 16 km Buchardo) proyecto que tiene como objeto amortiguar el efecto de las inundaciones llevando ordenadamente el agua hacia la Provincia de la Pampa, tras un convenio arribado con productores y funcionarios de ambas provincias limítrofes.

 Los Ingenieros Horacio Genesio y Guillermo Vilchez por córdoba y el Ing. Juan Greco, Por la Pampa conjuntamente con los mandatarios, Eduardo Ribba (Pincén) y Ricrado Zorrilla (Buchardo), y operarios de la empresa que lleva adelante las obras, realizaron desde las primeras horas de la tarde un relevamiento del avance de estos canales y explicaron su funcionamiento a su par de la vecina provincia.

El recorrido del cual participó HRTV comenzó desde Pincen pasando por las Estancias La Loma y Tres Lagunas donde se encuentran los dos reservorios de agua del canal que se está construyendo y que va por los campos adyacentes hacia el sur este y en un trayecto por el costado de un camino vecinal. En ambos reservorios de agua se encontraban operando maquinarias pesadas y camiones de transporte de material de contención.

 “Con la alegría de ver esta obra que venía postergada desde hace mucho tiempo, y poder concretar todo lo que se había proyectado y con la esperanza de que en Pincen la inundación sea solo un acuerdo y no tenga más problemas en este sentido”, destacó Genesio, quien agregó, “no son solo las obras de drenaje, sino de defensa y demás que hacen a todo lo que se había proyectado con la gente del pueblo y del campo”.

Con respecto a la presencia de funcionarios de la Pampa señaló, “desde un primer momento supimos que la salida del agua era la Pampa y eso fue lo que se planteo y lo que se pidió fue paciencia para lograr el consenso necesario para poder hacer la obra y ahora con la secretaria de recursos hídricos de la Pampa se planteó una inspección conjunta del avance de obra y es lo que estamos haciendo ahora”, subrayó.

Por su parte Vilchez se refirió al avance de las dos obras, “En Buchardo está en un avance de un 70% con un plazo de dos meses mas y con ya casi el terraplén del embalse de regulación está terminado estamos haciendo un camino intermedio para darle accesibilidad a un colegio y en Pincen ya lleva un 73% de avance con distintas complejidades pero vamos bien y confiados en que la próxima época de precipitaciones este la obra ya finalizada y en correcto funcionamiento”, indicó.

 

Comentarios